La investidura de Pedro Sánchez será este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre. Como ya apuntaban las quinielas de las últimas semanas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este lunes la fecha definitiva de la convocatoria del Pleno para debatir y votar la candidatura del secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones para esta misma semana. "Ya está en condiciones de presentarse", ha afirmado la tercera autoridad del Estado. Y es que el acuerdo alcanzado con Junts y del PNV ha abierto la puerta a que el líder socialista vuelva a repetir al frente de la presidencia del Ejecutivo. El líder socialista contará con el apoyo mayoritario del Hemiciclo, un total de 179 síes de la mano de Sumar, ERC, BNG, Junts, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria.

La investidura de Sánchez, el 15 y 16 de noviembre

Después de semanas de vaticinios, e incluso de fechas fantasma que finalmente han quedado en nada, la sesión de investidura comenzará este miércoles con el debate -defensa del programa de Gobierno y fijación de posturas de los grupos parlamentarios- y ya será el jueves cuando se produzca la esperada votación. Un examen político para el que va a contar, si no hay cambios de última hora, con la mayoría absoluta necesaria para este primer asalto. Y es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge que, en caso de que esta primera tentativa falle, se lleva a cabo una segunda votación 48 horas después. Esta sería el sábado 17, sin embargo los socialistas acuden a la cita con una bolsa de apoyos más que suficiente.

Los acuerdos ya cerrados con todas las fuerzas -que se inició con Sumar y ERC a finales del mes de octubre y ha concluido hace a penas unos días con Junts, PNV e incluso Coalición Canaria- va a permitir que el líder socialista sea investido en la primera votación, obteniendo una mayoría absoluta amplia de 179 síes. Solo el Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) van a situarse en contra de un Gobierno progresista liderado por el PSOE. Pero la batalla no va a acabar en el Hemiciclo, sino que va a continuar en la calle -con sendas manifestaciones en incluso una huelga general el 24 de este mes- y en los tribunales a cuenta del acuerdo que han firmado el pasado 9 de noviembre en Bruselas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

"Ya está en condiciones de ir al debate de investidura"

Se trata de un pacto que incluye una ley de amnistía, una medida de gracia para aquellos involucrados en el procès por el referéndum ilegal del 1 de octubre y reconoce la existencia de casos de 'lawfare', término que se refiere el uso indebido de la justicia contra adversarios políticos. Sin embargo, también admite la existencia "profundas divergencias" que han dado lugar a un conflicto "que solo la política en democracia puede encauzar para buscar una solución" porque seis años después "la cuestión de fondo sigue sin resolverse". En este sentido se comprometen a buscar "una solución política y negociada al conflicto", según lo definen, a pesar de que existen "discrepancias estructurales" entre las partes y pese a la distancia que separa ambos proyectos nacionales.

"Ya está en condiciones de ir al debate de investidura", ha sostenido Armengol desde el Escritorio de Prensa para anunciar formalmente los días del calendario a marcar para dar luz verde a la candidatura de Sánchez. La tercera autoridad del Estado ha puntualizado que es "impredecible" la hora exacta en la que se va a producir el sí definitivo al dirigente socialista debido a la extensión que puedan tener las respuestas del candidato a cada grupo en su intervención, pero sí ha considerado "lógico" que se produzca de manera similar al intento de Alberto Núñez Feijóo a finales del mes de septiembre. Tras votación, la presidenta tendrá que acudir a Casa Real para comunicar el resultado. En esta ocasión, la agenda del rey Felipe VI no presenta actos que pudieran entorpecer esta tarea.

Así será el pleno de debate y votación

A nivel político parece estar todo cerrado, en línea con el protocolo parlamentario establecido que, a falta de confirmación en la reunión de la Junta de portavoces de este martes, también está asentado. Según el ordenamiento la investidura se inicia con el debate -tal y como está recogido en el artículo 99 de la Constitución y regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento del Congreso- a primera hora de la mañana de este miércoles 15 de noviembre con la lectura oficial de la candidatura entregada por Felipe VI a la presidenta de la Cámara. Tras Armengol, la sesión continuará con la intervención del candidato a presidente del Gobierno que podrá exponer sin límite de tiempo y ante todos los grupos de la Cámara su programa así como las líneas de actuación del Ejecutivo que va a formar en las siguientes semanas.

Tras esta primera declaración del líder del PSOE, está previsto que la presidenta suspenda la sesión con un parón a estimación de la Mesa para que los grupos parlamentarios preparen sus intervenciones de respuesta. Se espera que la sesión se reanude después de comer, y será entonces cuando los portavoces del resto de formaciones con representación puedan fijar sus posiciones. Lo harán de mayor a menor y durante un máximo de 30 minutos cada uno y otros 10 minutos más para las réplicas. El que cerrará el turno de declaraciones será el Grupo Parlamentario Socialista por ser el partido al que pertenece el candidato a formar gobierno. De esta forma, el orden de participación comenzará con Sánchez y seguirá con PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y los partidos que conforman el Grupo Mixto -BNG, Coalición Canaria y UPN-.

La normativa también estima que el aspirante a presidente conteste a los portavoces, y lo podrá hacer de forma conjunta o individual, en cualquier caso también sin límite de tiempo. De esta forma, y una vez todos han intervenido, finaliza la sesión del debate, que puede alargarse hasta la última hora de la tarde. Armengol suspenderá la primera cita y se reanudará a la mañana siguiente, en este caso el 16 de noviembre, con las intervenciones que hayan quedado pendientes para proceder después con la primera votación. Esta se producirá por llamamiento, es decir, de uno en uno por orden alfabético a cada diputado, que se tendrán que poner de pie para expresar sus votos a viva voz desde sus mismos escaños. Estos dirán en alto "sí", "no" o "abstención".