Según El País, Urdangarin se vio “sorprendido” y “obligado” por la orden del Rey que el conde de Fontao le trasmitió primero verbalmente y después a través de dos cartas y que tenía el objetivo de que el marido de la infanta Cristina renunciara a sus negocios, hoy investigados, en una pieza del caso Palma Arena, que instruye el juez José Castro.

Urdangarin no entendía por qué tenía que abandonar
De acuerdo con las declaraciones del abogado Bergós ante los policías y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, Urdangarin “no entendía por qué no podía liderar la Fundación Areté”. Al duque no le quedó más remedio que abandonar esa entidad en apariencia sin ánimo de lucro, pero que le valió, presuntamente, al igual que el Instituto Nóos, para desviar fondos públicos a sus empresas.

Una nueva trampa
Urdangarin, sin embargo, no se resignó y tras salir de Areté creó una nueva entidad con el nombre de Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que tenía como fin supuestamente ayudar a niños con deficiencia y enfermos de cáncer a través del deporte, pero que el duque utilizó para sus objetivos empresariales, presuntamente. Esta fundación asumió los fondos de la anterior y recaudó 400.000 euros de grandes empresas.

El jefe de la Casa Real intervino también
No solo intercedió en nombre del Rey el conde de Fontao, también lo hizo el entonces jefe de la Casa Real, Alberto Aza, que intervino en la estrategia y dirección del caso. Desde la Zarzuela hubo varias llamadas telefónicas a Urdangarin. En las próximas semanas el asesor privado del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, será citado como testigo a declarar ante el juez.

La infanta Cristina no tendrá que declarar por el momento
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que "por el momento" la Fiscalía Anticorrupcón no tiene previsto solicitar la citación de la infanta Cristina en la causa en la que se investigan las actividades de su marido a través del Instituto Nóos, del que la hija del Rey formaba parte a través de su patronato.

Torres-Dulce ha explicado en rueda de prensa que si Anticorrupción entiende en un futuro que la infanta debe testificar en el marco de esta causa, le dará oportuna cuenta de ello dentro de su "absoluta autonomía" para decidir al respecto. Tras destacar que "la ley es igual para todos" porque "así lo exige la Constitución", el fiscal general del Estado ha añadido que el Ministerio Público va a ser "muy exigente" en este punto.