El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han reunido este martes, pasadas las 17.00 horas, su cuarta reunión desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. Ambos han posado sonrientes ante los medios de comunicación al inicio de este encuentro que se ha celebrado en el Congreso.

Sánchez y Casado mantuvieron su primera entrevista el 6 de mayo en el Palacio de la Moncloa. La segunda cita tuvo lugar en el Congreso el 11 de junio, una semana después de la ronda de consultas del Rey, y la tercera -no anunciada de antemano- fue en Moncloa hace dos semanas a petición del jefe del Ejecutivo.

La previsión es que el presidente del PP vuelva a trasladar a Sánchez que el Partido Popular no va a facilitar su investidura en el debate que arranca el próximo 22 de julio, pero le reiterará su oferta de mano tendida para llegar a acuerdos en las grandes cuestiones de Estado, según han informado fuentes 'populares'.

Acude por "lealtad institucional"

Casado ya ha dicho a Sánchez en público y en privado que el PP no facilitará su investidura, pero que acude a este nuevo encuentro por "lealtad institucional". "Es mi obligación, creo que va en el sueldo", dijo hace una semana, a diferencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha rechazado esta opción por considerar que es una pérdida de tiempo.

La reunión se produce tras el encuentro que Sánchez ha celebrado a las 12.00 horas en el Congreso con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, su "socio preferente". En ese encuentro, el jefe del Ejecutivo ha avisado al secretario general del partido moderado de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido el próximo 23 de julio.