El acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament se celebrará el 10 de septiembre con una 'marcha por la libertad' que encabezarán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han detallado el acto institucional con motivo de la Diada  Nacional del 11 de septiembre, que se celebrará un día antes. La idea principal del acto institucional de la Diada Nacional será la "libertad de los presos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo que representan", después de un año marcado por la "excepcionalidad", con una mirada "crítica" pero también "constructiva", ha explicado la consellera.

Relacionado Casado tacha de fiesta “xenófoba” la Diada y Torra le llama “grosero”

Una vez que la llama del Canigó haya llegado a la cámara catalana, la 'marcha por la libertad' la transportará hasta la plaza Sant Jaume, pasando previamente por el Born Centre Cultural, donde se realizarán tres actos: la formación de la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el izamiento de la bandera y, finalmente, la interpretación de "El Cant de la senyera".

Posteriormente, la 'marcha por la libertad', en la que participarán también otras autoridades, llevará la llama del Canigó hasta la plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalitat para, de forma metafórica, "devolver la fuerza y las esperanzas a las instituciones, después de la oscuridad y la parálisis impuestas" por la aplicación del artículo 155. Artadi ha argumentado que la Diada Nacional de este año es "muy especial", desde el punto de vista tanto político como humano, ya que hay dirigentes independentistas en prisión o en el extranjero y la consellera ha asegurado que las libertades, individuales y colectivas están "amenazadas".
Relacionado Artadi apuesta por un debate entre los independentistas

Precisamente, el cartel institucional de la Diada de este año refleja esta "amenaza" a las libertades y, en concreto, a la libertad de expresión: sobre un fondo de color amarillo, aparecen representadas las cuatro barras de la bandera catalana, pero tapadas con una cinta de color gris para simbolizar la "censura".Una de las cintas de las cuatro barras empieza a despegarse para visualizar la recuperación del autogobierno tras la aplicación del 155, con el que se pretendió "silenciar las instituciones nacionales".

Asimismo, las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero celebrarán también la Diada Nacional con actos en  Madrid (el día 13), Bruselas (el día 12), Suiza (el día 9), Ginebra (los días 11 y 13) y el Reino Unido (los días 10 y 14).