El independentismo se mueve. Elsa Artadi enmienda la plana a los que creen que ya viven en una república catalana. En su comparecencia en el Parlament de Catalunya para explicar los ejes de su departamento, Artadi ha respondido a la CUP que el independentismo no lo hizo del todo bien el año pasado con la desconexión y la proclamación de la república. A pesar de decir que el 1 de octubre "nos puso más cerca de la independencia", Artadi ha apostado por hacer un debate interno desde la pluralidad del soberanismo. Se ha apoyado en Clara Ponsatí, quien las últimas semanas se muestra muy crítica con las acciones del otoño pasado, llegando a decir que habían hecho un farol en una partida de póquer.

Artadi ha reiterado que los resultados del 21D dieron una mayoría independentista en el Parlament, pero que ahora es más necesario que nunca que las fuerzas independentistas debatan internamente hacia dónde hay que mirar. Esta autocrítica la ha hecho asegurando que los partidos también deben debatir con las asociaciones cívicas, así como con el municipalismo.

En cuanto a la búsqueda de nuevas "ventanas de oportunidades", expresión utilizada a menudo por el presidente Quim Torra, de viaje oficial a Washington, ha dicho que para conseguirlo no puede ser de una única fuerza política, sino que debe ser un momento en el que todos los actores implicados estén de acuerdo.

Precisamente, Torra ha asegurado en Washington que "tengo la firme convicción de que Cataluña pronto se unirá al resto de naciones libres del mundo". El president está en la capital de Estados Unidos para inaugurar un festival de cultura popular y ha aprovechado el viaje para estar presente en la apertura del Catalonia America Council, dirigido por el exdelegado de la Generalitat en Estados Unidos, Andrew Davis. No será recibido por ninguna autoridad.

Artadi, por su parte, ha debatido las líneas maestras de su departamento para esta legislatura, lo cual ha servido a Carles Riera (CUP) para calificarlas de "autonomistas". Los portavoces de la oposición han esgrimido que la Generalitat no lidere la reforma de la financiación autonómica y lo deje en manos de Baleares y Valencia (Xavier Domènech, Podem-Comú) o que no pida al Gobierno la reunión de las comisiones bilaterales mixtas (Ferran Pedret, PSC).

Carlos Carrizosa (Cs) ha preguntado a Artadi si es la espía de Carles Puigdemont en el gobierno de quim Torra y ha acusado a Artadi de "usar el diálogo pero no practicarlo".

Del departamento de Artadi depende el comisionado del autogobierno (llamado del 155); la administracion local; el deporte; la igualdad de género; medios de comunicación públicos y la reforma horaria.

La consellera ha prometido más recursos a los ayuntamientos, así como una nueva ley del deporte y la actividad física. En cuanto a la igualdad de género, ha dicho que ya se está redactando un plan estratégico que será transversal. Finalmente, ha manifestado su voluntad de que TV3 tenga un contrato-progama, fórmula económica ideada por Pasqual Maragall durante su etapa en la Generalitat. Finalmente, la reforma horaria es vista por Artadi como "una política social innovadora2 pues recoje "valores como la libertad, la igualdad de oportunidades, el feminismo, la conciliación, la sostenibilidad y la promoción de la salud".