El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que la celebración de la Diada se ha convertido en “una festividad xenófoba”, así como a los días 6 y 7 de septiembre como “días de la infamia”, por ser cuando se aprobaron en el Parlament las conocidas como “leyes de desconexión” para poner en marcha el 1-O.

Así lo ha afirmado mientras anunciaba que el próximo día 8 de septiembre el Partido Popular celebraría su Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, en Cataluña.

El calificativo que Casado ha puesto a la Diada, que se celebra cada 11 de septiembre y conmemora en su origen la caída de Barcelona bajo las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión de 1714, ha levantado las críticas de las formaciones independentistas en Cataluña con su presidente, Quim Torra a la cabeza.

Torra ha devuelto el calificativo a Casado afirmando que “es un insulto grosero y xenófobo, precisamente, contra un pueblo que celebra su día reivindicando las libertades perdidas y expresando su determinada voluntad de ser”.