Rebaja de la tensión hacia Pedro Sánchez. Después de que se acabara el congreso del PDeCAT y que la nueva vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras, alertara de que después del congreso del partido los votos de los independentistas serían más caros, la portavoz del Gobierno de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desautorizado a Nogueras al asegurar que la estabilidad seguirá igual “mientras se mantenga el diálogo" entre los dos gobiernos.

No obstante, Artadi ha recordado que la situación de los votos independentistas al Congreso de los Diputados es ahora diferente a la época de Mariano Rajoy. Por ejemplo, ha explicado que durante estos días se sigue negociando la posición del PDeCAT en el Congreso respecto al techo de gasto, que se votará el viernes.

Según Artadi, si no hay posibilidades de que el techo sea aprobado por el veto del PP en el Senado, "no tendrá demasiada importancia el sentido de nuestro voto". Incluso, ha dicho que está en conversaciones con Podemos para ver cuál es la posición de esta formación respecto a este incremento del gasto, fundamental a la hora de hacer los presupuestos. "Nos sorprende la actitud del PP y Ciudadanos de no permitir más gasto a las autonomías", ha afirmado Artadi.

Sobre las negociaciones con el Estado, la próxima semana se reunirá formalmente la comisión bilateral Estado-Generalitat en la que Artadi ha explicado que se hablará de todo, tanto de política como la libertad de los políticos encarcelados cómo de los asuntos sectoriales parados los últimos años. "Trataremos de los 45 puntos y más, sobre todo de los incumplimientos, como por ejemplo en la implementación de los Mossos d'Esquadra aprobada el 10 de julio de 2017".