Elkarrekin Podemos ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Bilbao que no contratase a artistas que "reproducen la cultura de la violación" tas considerar que la contratación de los grupos musicales de Aste Nagusia debería pasar por la Comisión Mixta de Fiestas.

En un comunicado, el grupo de izquierdas se refirió a la polémica surgida por la contratación del rapero madrileño C. Tangana para actuar durante las próximas fiestas de la capital vizcaína, debido al contenido de sus letras "machistas y despectivas" contra las mujeres.

Elkarrekin Podemos apuntó que, "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas".

Concierto cancelado

Finalmente, el concierto ha sido cancelado tras recogerse más de 15.000 firmas. "Hago que la puta se empache", "cuando estamos mal lo paso bien" o "solo me quieres si te hago mal" son algunos de los versos que el Ayuntamiento de Bilbao considera "machistas" y por los que ha decidido cancelar el concierto de C. Tangana en las fiestas de Aste Nagusia.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido cancelar el concierto de C.Tangana, que estaba programado para el próximo 24 de agosto en las fiestas de la capital vizcaína, a raíz de las quejas presentadas por las supuestas letras "machistas" del rapero.

¿La censura está de vuelta?

El verano se ha visto marcado por numerosos conciertos y espectáculos musicales cancelados, vetados y censurados, hasta ahora por parte de gobiernos de derechas, pero en este último caso también por parte de la izquierda.

El Partido Popular prohibió las actuaciones de diversos cantantes en las fiestas que organizan desde los ayuntamientos que gobiernan. La pasada semana el cantautor Pedro Pastor copó la actualidad al denunciar que vivía “censura” y al culpar al Ayuntamiento de Madrid por eliminar “exclusivamente” su concierto previsto para septiembre en Aravaca. A través de las redes sociales explicó que sentía “rabia e incredulidad” y subrayó que, “no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece”.

Algo parecido le sucedió al grupo Def Con Dos cuando el gobierno de Almeida decidió prohibir el concierto que tenían previsto ofrecer en las fiestas del barrio de Tetuán el pasado julio.

El cantante de la banda, Cesar Augusto Montaña Lehman, más conocido como César Strawberry, fue condenado por una serie de tuits en los que ironizaba sobre ETA, GAL y Carrero Blanco por lo que el Consistorio conservador consideró que no era “digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo". Además, afirmaron que los tuits del artista, “alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”

Pero, como hemos visto en Bilbao, esto no ocurre solo en la capital, los populares atesoran un largo historial a la hora de eliminar actuaciones a última hora.

Otros artistas que se han visto perjudicados porque la formación liderada por Pablo Casado suprimiera sus actuaciones han sido los 21 artistas que iban a cantar en Oviedo durante las fiestas de San Mateo. Los conciertos estaban apalabrados con el anterior gobierno municipal conformado por PSOE, SOMOS e IU pero el nuevo Consistorio dirigido por el Partido Popular y Ciudadanos ha decidido que no se celebrarán. Las promotoras encargadas de la organización denuncian sentirse “víctimas de una cuestión política”.

Entre esos 21 artistas se encontraba la talentosa cantante Rozalén, quien se lamentaba así a través de su cuenta de Twitter el haber sido censurada: “Sabéis que no me puedo callar... Nos quedamos sin concierto en Asturias. Nosotros éramos uno de los veintitantos grupos que íbamos a tocar por fin en las fiestas de San Mateo en Oviedo. A pesar de estar confirmados en su programación desde hace meses, su nuevo gobierno ha decidido que no vamos. Es la primera vez que nos pasa algo así. Tenía ilusión por cantar allí. Qué pena...” ha manifestado

Otros ejemplos de artistas vetados en las fiestas de San Mateo son Álvaro Soler, Tequila, Luz Casal o Umberto Tozzi, y otros muchos que han "renunciado a otras actuaciones para estar en Oviedo, con el perjuicio que ello conlleva", les reprochan al nuevo gobierno.

Las canciones de la polémica

Esta es una pequeña recopilación de las canciones criticadas y censuradas en las fiestas patronales de este verano 2019: