Sin embargo, en contra de lo que se puede pensar al oír estas palabras, la exposición en cuestión no es de fotografía erótica. Ni mucho menos pornográfica. Es una exposición de 30 fotografías sobre el cáncer de mama organizada por la fundación Oncolliga y la Asociación de Mujeres Solidarias de Alella coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad que se celebró la pasada semana. O sea, la iglesia considera que lo niños no tienen por qué ver estas fotos, ni ser conscientes de una enfermedad que “constituye una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres” como dijo la regidora socialista del municipio, Gloria Mans.

Pecho al descubierto
El consistorio de Alella está gobernado por una coalición de ERC y PSC. El alcalde buscó una solución a la prohibición de la iglesia y cedió unos locales municipales para que se pudiera hacer la exposición “Pit al descobert” –Pecho al descubierto- que estará abierta hasta el próximo domingo. Sin embargo, el consistorio ha querido poner sordina a este escándalo, excepto la regidora socialista que también es la responsable municipal de servicios sociales.

Miradas de la Edad Media
Gloria Mans ha denunciado la prohibición con vehemencia. “No es posible que a estas alturas del siglo XXI todavía se vean estas cosas con miradas de la edad media” y añadió “Es lamentable esta mentalidad que pretende tapar los ojos a los niños a una realidad que es conocida por todos. Además, se preguntaba, ¿el mosén no sabe que los niños estudian anatomía?

Las fotos no son ofensivas
Las fotos expuestas, todas ellas realizadas de forma voluntaria por personas que han padecido la enfermedad, no son ofensivas. Tampoco son morbosas. Los pechos desnudos se pueden ver con flores y con luces tenues y muestran la huella de la enfermedad. Gloria Mans explica que “la exposición muestra la evolución del pecho de una mujer desde la juventud hasta la madurez y la vejez, y la huella que deja el cáncer de mama. Nada de eso es sucio ni ofensivo. Sólo lo puede ver así quién lo quiera ver así”.

Los vecinos están sorprendidos
La regidora socialista y las responsables de la exposición han expresado su estupefacción. Incluso, algunos vecinos de Alella consideran increíble la actitud del mosén. Una vecina, visiblemente enfadada, decía a elplural.com que “se han dado mucha prisa por prohibir esta exposición. No tanta se dieron en reconocer los asesinatos del nazismo ni del franquismo. Y mucha menos en reconocer la pederastia que ha ejercido la iglesia”. Otro vecino afirmaba “es increíble que a estas alturas hagan estas cosas. Viven alejados de la realidad. Sólo les interesa tomar partido por las opciones políticas más retrógradas”.

Chacón muestra su solidaridad con la exposición
En el mitin que los socialistas catalanes han hecho hoy en Mataró, la candidata, Carme Chacón, ha expresado su solidaridad con la denuncia de la concejal socialista de Alella, Gloria Mans, y ha mostrado su rechazo a la actitud del cura de la población del Maresme.