El Interjuntas de Vitoria en coordinación con el ABB del PNV decidirán esta tarde presentar mañana la candidatura de Gorka Urtaran a la Alcaldía de Vitoria, que sustituirá a Javier Maroto, aspirante del PP y el único alcalde de una gran ciudad que el pasado 24M consiguió aumentar los votos obtenidos hace cuatro años.

Desde hace días se estaba pidiendo en las redes sociales, con el hashtag #AgurMaroto, que los grupos de la oposición se unieran contra Maroto, algo que también habían reclamado exalcaldes de Vitoria de formaciones distintas al PP.

La campaña de Maroto
Maroto había cosechado buenos resultados planteando la campaña electoral como un pleibiscito entre él y Bildu, y gracias a sus invectivas contra las ayudas sociales a los inmigrantes. Pero este último punto también ha generado bastante rechazo por sus tintes xenófobos.

Pacto general
Finalmente, la situación se ha desbloqueado después de que Bildu haya ofrecido un cheque en blanco al PNV para gobernar, y tras el pacto de estabilidad entre los socialistas y los nacionalistas para dar libertad a los grupos municipales para llegar a pactos.

Todos contra Maroto
Así, Urtaran podrá convertirse en nuevo alcalde de Vitoria a pesar de haber sido la tercera fuerza más votada de las pasadas elecciones y tras haber obtenido 5 de los de los 27 concejales posibles. El pacto con Bildu ya le otorga 11 concejales, suficientes para superar a los 9 de Maroto. Pero en un gesto de unión también contará con los 4 concejales del PSE, los 2 de Sumando-Hemen Gaude y el único concejal obtenido por Irabazi.

Protesta contra el pacto
Por otra parte, ciudadanos vitorianos simpatizantes de Maroto han convocado a través de las redes sociales una concentración mañana para mostrarle su apoyo. La concentración se está organizando frente al Ayuntamiento de Vitoria, media hora antes de que comience el pleno de constitución municipal en el que se elegirá al alcalde que gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años.

"Hemos votado a Maroto"
El mensaje que se está difundiendo en la red social Twitter es el siguiente: "Los vitorianos hemos votado a Maroto. Este sábado a las 13.30 horas, tod@s en la Plaza de España en apoyo a Maroto".