El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (d), junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. Foto: PP

 

 


Ni desliz ni error involuntario, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el popular Javier Maroto, se ha reafirmado en sus manifestaciones xenófobas, en Radio Euskadi, donde ha afirmado que es "una verdad como un pino" que colectivos como los marroquíes y argelinos "viven de servicios sociales" que pagan "todos" los ciudadanos.

"Viven de las ayudas y no quieren trabajar"
Quiere "que eso se cambie", ha subrayado el dirigente del PP que se ha mostrado satisfecho porque, según ha asegurado, nunca ha tenido "tanto respaldo en la calle" como desde que hizo sus polémicas declaraciones en las que dijo que los marroquíes y argelinos "viven de las ayudas y no quieren trabajar". Maroto no es el único dirigente popular que ha hecho suyo el discurso xenófobo como arma populista para ganar votos.

Lo políticamente correcto
Maroto ha insistido en que "una mayoría de algunas colectividades de marroquíes y argelinos viven en nuestra tierra especialmente de los servicios sociales que pagamos entre todos". "Ya sé que decir esto no es políticamente correcto, pero, como es una verdad como un pino, yo las digo porque quiero que se cambie y que se mejore”, ha añadido el político popular.

Inmigrantes y  fraude
En julio pasado, Maroto en una entrevista en la Cadena SER acusó a “algunas nacionalidades” de “querer vivir del cuento”. Sin argumentar con datos sus acusaciones, señaló que “el fraude en las ayudas es como el dinero negro en la economía, no está en las cuentas, lo que hay que hacer es evitarlo”. Según aseguró, han expulsado a 3.000 personas del padrón municipal a las que habrían “pillado” censándose de forma irregular para poder acogerse a las ayudas sociales.