Israel ha declarado terroristas a seis ONG palestinas, a las que acusa de apoyar y financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo que está en la lista negra de Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea, que ha pedido este lunes a Tel Aviv que aclare su decisión, ya que dos de esas organización reciben fondos europeos. Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han calificado la medida de un "ataque" del Gobierno hebreo contra "el movimiento internacional a favor de los derechos humanos".

La FPLP fue fundado en 1967 y es la segunda formación más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por detrás del movimiento Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas.

La decisión de Israel pretende que esas organizaciones cesen su actividad de investigación de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de coalición israelí, encabezado por el primer ministro Naftali Bennet; que dejen de denunciar la ocupación de tierras o robo de recursos como el agua o de reclamar los derechos de encarcelados. Las entidades afectadas son la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia.

El Ministerio de Defensa israelí señaló en un comunicado que “apoyan la actividad del FPLP y promueven sus objetivos” fingiendo ser organizaciones civiles que "en la práctica pertenecen y constituyen un brazo del liderazgo” de la facción armada de índole marxista nacida a finales de los años 60 que colaboró en el ataque a la delegación israelí en Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Según Tel Aviv, las ONG "sirven de tapadera para su promoción y financiamiento”, desviando subvenciones de gobiernos europeos y entidades internacionales para pagar "acitividades terroristas".

Palestina denuncia la violación de derechos humanos

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina ha descrito el paso dado por Israel como “escandaloso” y ha denunciado que representa la última medida “de una campaña sistemática e implacable contra las organizaciones de la sociedad civil palestina y los principales defensores de los derechos humanos”.

Hace pocos meses, Israel cerró los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina donde trabajaba Juana Ruiz, la trabajadora española detenida desde hace más de seis meses y juzgada en aquel país. Las acusaciones contra la cooperante parten de su trabajo para esta organización, ilegalizada este año tras ser acusada de pertenecer al FPLP y desviar dinero europeo a las actividades del grupo.

La UE pide pruebas a Israel

La Unión Europea ha pedido este lunes a Israel que aclare la designación de las seis fundaciones humanitarias como organizaciones terroristas, dos de las cuales reciben fondos europeos. "Tomamos en serio las acusaciones, estamos investigándolas y estamos en contacto con las autoridades israelíes para que las aclaren", ha informado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien ha confirmado que dos de las organizaciones señaladas reciben fondos europeos.

El portavoz euroepo ha insistido en que los fondos humanitarios en la región siguen los estándares internacionales y van dirigidos a organizaciones que tienen "un papel que jugar en promover los valores democráticos". Stano ha subrayado que la UE tiene salvaguardas para garantizar el buen uso de los fondos, al tiempo que ha dicho que la ayuda europea se concibe como un respaldo a la solución de los dos estados.