Este martes se reanuda el juicio ante un tribunal militar a la cooperante española Juana Ruiz, de 62 años y con más de tres décadas trabajando en los territorios palestinos, que se encuentra detenida desde hace cuatro meses en una cárcel israelí. Se enfrenta a cargos de "pertenencia a una organización ilegal" y desvío de fondos de la cooperación internacional para grupos palestinos considerados terroristas por Israel. La defensa de la cooperante tiene previsto impugnar todos los cargos y pedir su excarcelación.

La cooperante española fue detenida la madrugada del 13 de abril por cerca de una veintena de soldados del Ejército israelí que se personaron en su domicilio, en la localidad de Beit Sahur (provincia de Belén), donde vive con su marido, palestino cristiano, y su suegra. Sus dos hijos residen en España. A pesar de las peticiones de arresto domiciliario, Juana Ruiz ha permanecido detenida en varias cárceles del país. Su juicio ha sido pospuesto en varias ocasiones y su defensa teme que este martes el tribunal vuelva a aplazar o ampliar la causa alargando el proceso judicial.

Israel a detenido a una docena de personas

"La defensa de Juani va a impugnar todos los cargos, y esperemos que el juicio salga adelante, el tribunal, según ha habido detenciones de otras personas, ha ido procediendo al aplazamiento, va incorporando presuntas pruebas de otros procedimientos", ha explicado Begoña Lalanda, abogada que coordina la campaña por la liberación de Ruiz en España, en declaraciones adelantadas por El Confidencial.

Israel ha tenido, además, a una docena de personas de Comités de Trabajo para la Salud (HWC, por sus siglas en inglés), la ONG para la que trabajaba Ruiz, entre ellas la directora ejecutiva de la organización, la palestina Shatha Odeh. La organización se ha visto obligada a suspender sus trabajos sanitarios en Palestina.

Se le juzga como residente en Cisjordania

Según la aplicación de la legislación israelí, a los palestinos de las zonas bajo control de Israel se les juzga bajo la jurisdicción militar y no civil, como ocurre con los residentes colonos israelíes. A Juana Ruiz, a pesar de ser española, al ser residente en Cisjordania se le está aplicando la jurisdicción militar y pasó 17 días en prisión preventiva sin conocer los cargos que se le imputaban, dos semanas sin poder comunicarse con el exterior y sometida a largos interrogatorios, de más de seis horas, sin presencia de un abogado.

"Ahora está mejor, bien de ánimos. Por fin [este fin de semana] se le concedió a su marido derecho a visitarla, hasta entonces solo había podido verla por videoconferencia [no hablar con ella] y hablar con ella en una ocasión", detalla Lalanda. La defensa pretende pedir también la excarcelación temporal de la española, de avanzada edad y con lazos con los territorios palestinos, "por lo que no va a abandonar [el país] y seguirá a disposición del tribunal".

Juana Ruiz lleva desde 1993 trabajando en HWC, una ONG palestina de proyectos sanitarios, como la organización de clínicas de salud en los territorios palestinos o campañas de vacunación. Según los cargos, habría presuntamente participado en una red para introducir ilegalmente fondos provenientes de la cooperación internacional en los territorios palestinos desviados hacia el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), grupo considerado terrorista por Israel y la Unión Europea.