La “tarjeta dorada” ha sido uno de los temas del día este martes en la Casa Blanca. La nueva propuesta de Donald Trump permitirá a los extranjeros que inviertan 5 millones de dólares en proyectos de Estados Unidos ciertos privilegios entre ellos la obtención de la nacionalidad. “Vamos a vender una tarjeta dorada (golden card). Tienes una tarjeta verde. Esta es una tarjeta dorada. Vamos a poner un precio a esa tarjeta de unos 5 millones de dólares, y eso les va a dar privilegios de tarjeta verde, además de que va a ser una ruta hacia la ciudadanía” así lo ha anunciado desde el Despacho Oval.
Trump afirmó que la tarjeta dorada “ atraerá a mucha gente a nuestro país, que será rica y que han tenido mucho éxito y que gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y darán trabajo a muchas personas. Creemos que será un gran éxito”
Esta tarjeta sustituirá al actual programa EB – 5 del que ha asegurado que “está lleno de tonterías”. Este programa incluye una tarjeta, la Green Card que permite a los inversores extranjeros y a su pareja e hijos menores de 21 años obtener la nacionalidad estadounidense. Dicha concesión se realizaba a cambio de una inversión mínima de 1.050.000 dólares en un proyecto de bienes raíces en el país.
Howard Lutnick, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos ha confirmado que pese a la inversión, las personas “tendrán que pasar por una investigación, por supuesto (...) para asegurarse de que son maravillosos ciudadanos globales de clase mundial”
Trump ha asegurado que el programa se lanzará en dos semanas y puesto que no necesita la aprobación del Congreso se espera que se tramite en breve.