El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confiado su defensa de cara al caso Máster ante el Tribunal Supremo al prestigioso despacho de abogados Ayala-Oliva, formado por los abogados Horacio Oliva e Ignacio Ayala. Un bufete con mucho recorrido, pero cuyos miembros participan o han participado como profesores en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos en el que también dan clase varios de los jueces que tendrán que decidir si imputan a Casado.

Hablamos del máster de Derecho Penal Económico que, en diversas modalidades, se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos desde al menos 2009 y bajo la tutela de la cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

En el año 2011, el máster era de menor entidad y recibía el nombre de “Curso Superior Universitario en Derecho Penal Económico” y se desarrollaba en ocho sesiones que sumaban un total de 24 horas lectivas. El curso tenía lugar entre marzo y mayo de 2009 y costaba 750 euros. Y los alumnos que acudiesen a las clases, en las instalaciones de la URJC en Manuel Becerra, recibían sólo dos créditos de libre elección. Poca recompensa para semejante precio, según otros cursos que otorgan estos mismos créditos.

En esta ocasión, entre la lista de docentes del máster se puede encontrar a Manuel Marchena, que entonces era juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, pero que ahora preside esta sala. Además, está entre los cinco jueces que decidirán si imputan a Casado. En la misma terna de profesores están Carlos Gómez-Jara, que se presenta como letrado de Oliva-Ayala Abogados, y el mismísimo Ignacio Ayala, dueño del bufete contratado por el presidente del Partido Popular.

En el curso 2011-2012, el curso ya se presenta como un Máster Universitario y ya hablamos de 60 créditos ECTS, aunque en el folleto en manos de ElPlural.com no marca precio oficial a la espera de que lo fije la Comunidad de Madrid. Lo que sí está es el listado de profesores. Aquí volvemos a encontrar a Ignacio Ayala, defensor de Casado en este caso, pero también de otros famosos acusados, como Rodrigo Rato o Iñaki Urdangarin.

En la lista de profesores también está Miguel Colmenero, el juez designado como instructor en el Tribunal Supremo de la pieza sobre Casado del caso Máster. Y comparten la condición de docentes Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y Francisco Monterde, ambos miembros del grupo de cinco jueces que decidirán si imputan a Casado.

Por último, dentro de la lista de profesores de ese curso, encontramos a Pablo Chico de la Cámara, catedrático de la URJC que está imputado por partida doble: como profesor de Cristina Cifuentes y como profesor del máster de Pablo Casado.

Pablo Chico de la Cámara también aparece en el listado de profesores del último máster de Derecho Penal Económico, el celebrado en el curso 2017-2018. En este curso también hay jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, como Andrés Martínez Arrieta, aparte de algunos letrados del Alto Tribunal. Pero quienes no fallan son los abogados de Oliva-Ayala, en total tres: Iñigo Ortiz de Urbiña, María Gutiérrez y Javier Sánchez Vera.