Nunca el descubrimiento de una cuenta en Suiza de un político, en este caso Francisco Granados del PP, había dado para tanto. La ingente investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la que han participado 150 agentes, ha puesto al descubierto una trama corrupta que operaba al menos en Madrid, Valencia, Murcia y León a nivel municipal (ayuntamientos), provincial (Diputaciones) y Comunidades Autónomas. Llama la atención las empresas implicadas, que llevan a tres sectores estratégicos: construcción, energía e internet.

El constructor que antes fue político
David Marjaliza tiene 51 años, amigo desde la infancia del ex número dos de Esperanza Aguirre Francisco Granados. Marjaliza fue presidente de Nuevas Generaciones del PP y concejal en Valdemoro hasta 1995. Cuando en 1996 Francisco Granados es elegido alcalde de Valdemoro, Marjaliza abandona la política y se dedica exclusivamente a sus negocios en la construcción y en el sector inmobiliario. Está vinculado y con cargos en activo en una treintena de empresas, de las que la mayoría (23) se dedican a la construcción y al sector inmobiliario.

Ya en el año 2009 la revista 'Interviú' publicó un reportaje en el que se explicaba que Marjaliza aparecía en muchos documentos en causas que Granados tenía abiertas con la justicia. Su nombre aparecía en un centenar de sociedades relacionadas con el sector inmobiliario. Según Interviú Granados, Marjaliza, Juan Carlos Burguillo y Juan Francisco Pérez formaban una pandilla que se hizo con el poder y el control de Valdemoro.

El informático: Alejandro de Pedro Llorca
Ingeniero informático de 42 años, con apariencia de científico pausado. Respondía al perfil del perfecto emprendedor: joven que apuesta  por internet y las tecnologías de la comunicación, como sacado de Sillicon Valley. Ofrecía sus servicios a alcaldes y presidentes de Diputación sobre soluciones informáticas y la consultoría de servicios, como mejorar su imagen en las redes sociales. Es propietario de varios diarios digitales locales y provinciales. Alejandro de Pedro afirmaba ser el autor de la estrategia digital de Ana Botella, alcaidesa de Madrid, de la fallecida Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco entre otros políticos. También afirmaba ser propietario de más de mil periódicos digitales locales y provinciales repartidos por toda España.

Cofely: ahorrar energía estafando al contribuyente
La empresa Cofely es una filial de la multinacional francesa GDF Suez. De los 51 detenidos en la trama de corrupción cuatro son trabajadores de esta empresa que ofrecía a los ayuntamientos ahorros de hasta un 40% en su factura energética. Los ayuntamientos de Parla, Collado-Villalba o Móstoles adjudicaron proyectos a esta empresa. Fuentes de la investigación señalan que esta es "la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama".