El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha salido en defensa de la concentración del próximo domingo en la que su partido participa junto al PP, Vox y España 2000, al contestar al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien calificó de "nauseabunda" la convocatoria.

"Es una manifestación por la España unida que tu partido quiere liquidar. Pero entendemos tus nervios: sabes que en cuanto gobernemos se acaban los cuponazos y privilegios para el PNV. ¡Viva España y viva la igualdad!, ha afirmado el diputado de Ciudadanos.

El PNV carga contra "los paladines de la unidad" que dividen

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al hacer una valoración de la nueva crisis política generada por la figura del "relator" en Cataluña, consideró que "está claro que hay dos maneras de enfrentarse a un conflicto o un problema: una es la imposición, otra es el diálogo. La historia también ha demostrado que todas las soluciones que han llegado desde la imposición han sido malas soluciones y han generado un problema mayor del que pretendían resolver. La historia nos enseña que el diálogo es la única manera de resolver los problemas, que hablando se entiende la gente".

"Hago esta reflexión a cuenta de toda la polvareda que se ha levantado en torno a la posibilidad de que partidos políticos españoles y catalanes, de que el Gobierno catalán y el español puedan sentarse a una mesa para intentar encauzar una solución al largo, penoso y doloroso conflicto que está viviendo Cataluña en pos de decidir sobre su futuro. Nosotros somos partidarios del diálogo, lo hemos sido siempre", afirmó, en un vídeo difundido en Twitter, Ortuzar, que cargó contra "los padines de la unidad de España, que lo único que están haciendo es dividir (...) romper puentes entre unos y otros (...) No lo hacen por unqa causa noble, aquí en el fondo lo que hay es querer llegar a la Moncloa, aunque haya que poner en pie de guerra a la sociedad o a una mitad de la sociedad contra la otra mitad. Nosostros no vamos a caer en esa confrontación, para nosotros la convivencia es muy importante".

El político vasco calificó en su cuenta de Twitter de "nauseabundo" lo que están haciendo los líderes de la derecha española y adviertió que al PNV no se le espere en Colón.