Agridulce final de año el que tuvieron los jóvenes en el municipio sevillano de Tomares. Como suele ser tradición en multitud de partes del país, durante la tarde del 31 de diciembre, en Nochevieja, grupos de amigos, principalmente los jóvenes, se reúnen en plazas y bares para compartir la última tarde del año. Sin embargo, a ocho kilómetros de la capital andaluza, el Ayuntamiento de este municipio, comandado por el PP, impidió que la fiesta se prolongara más allá de la media tarde.
El equipo de gobierno local, bajo la batuta del edil José María Soriano, ordenó que los equipos de limpieza de calles y espacios públicos empezaran a trabajar en la media tarde, cuando las calles y los bares estaban llenos de vecinos que festejaban lo que popularmente se conoce como ‘tardevieja’. La decisión ha causado un profundo malestar y rechazo entre los vecinos que denuncian que, pese a que el ambiente era festivo pero pacífico, vieron canceladas todas las opciones de ocio, que, como alegan, ya de por sí son pocas.
Las quejas se han expuesto principalmente por redes sociales donde han reflejado el desacuerdo con la decisión del consistorio. Uno de ellos ha sido el concejal socialista Ángel Espinosa Carvajal, quien ha lamentado también la decadencia a la que se está abocando el municipio. “Qué pueblo se nos está quedando”.
Así despide el año el PP de Tomares: echando a los jóvenes de la plaza a manguerazos, como quien limpia la mierda de la calle.
— Ángel Espinosa Carvajal (@angeelesp_) January 1, 2025
Celebraban tranquilos la tarde de Nochevieja, pero molestaban a quien prefiere una ciudad sin juventud ni convivencia.
Que pueblo se nos está quedando pic.twitter.com/0C1Y8FTbg9
Tomares hace un rato ¿como a ti te gusta? pic.twitter.com/ai4crAIIyk
— PSOE DE TOMARES (@PSOETOMARES) January 1, 2025
Ante la cascada de críticas, el Ayuntamiento de Tomares emitía este jueves un comunicado en el que lamentaba la decisión tomada y prometía una mayor oferta de ocio de cara a las celebraciones de la Navidad del próximo diciembre. “El Ayuntamiento asume la responsabilidad y lamenta los inconvenientes que haya podido ocasionar esta decisión. Ya se está trabajando para corregir estas actuaciones y garantizar, para el año próximo, las alternativas de ocio que permitan el disfrute de todos los vecinos en estas fiestas tan especiales”.
🔴 Comunicado del Ayuntamiento de Tomares. pic.twitter.com/zuQm6wVgiU
— Ayuntamiento de Tomares (@Tomares_es) January 2, 2025
Pese a ello, desde el grupo municipal socialista han contestado a este comunicado de los populares anunciado las medidas que exigen y mostrando también su desacuerdo. “Consideramos que las explicaciones ofrecidas son insuficientes y no abordan la gravedad de lo sucedido”. “El baldeo premeditado de la plaza mientras decenas de jóvenes disfrutaban de una tarde festiva, sumado a la falta de alternativas de ocio y al cierre injustificado de varios establecimientos, ha generado no solo un profundo malestar entre los vecinos/as, sino también importantes pérdidas económicas para los negocios locales”.
Por ello, en este escrito el PSOE de Tomares ha anunciado medidas. Entre ellas la exigencia de “responsabilidades políticas y dimisiones inmediatas de los responsables de esta acción que ha perjudicado tanto a jóvenes como al sector de la hostelería”, “aclarar qué normativa justifica el cierre inmediato y sin previo aviso de unos negocios que en esos momentos tenían clientela”, “reuniones urgentes con los negocios afectados para evaluar las pérdidas económicas derivadas del cierre de establecimientos”, “el fin de las actuaciones arbitrarias y discriminatorias hacia ciertos establecimientos”, así como “una comunicación estrecha con ayuntamientos vecinos, de cara a establecer alternativas de ocio que son claramente exitosas en otros municipios, y que bien podrían aplicarse en Tomares”.
Por último, han adelantado que no aceptarán “actuaciones que discriminen, perjudiquen o excluyan a ningún vecino/a o sector. Nuestro pueblo merece un gobierno que actúe con responsabilidad, escuche a su gente y ofrezca soluciones reales a sus necesidades”.