Esta iniciativa va a permitir “una continuidad natural” en el gobierno frente a la “inacción” del PP. Ese es el mantra que, desde que se anunció la moción de censura en Jaén contra el Gobierno municipal del Partido Popular, repiten una y otra vez los socialistas. A este argumento de la falta de gestión, se une la paradoja de que un alcalde del Partido Popular es desocupado del cargo precisamente por la discriminación y marginación de la Junta de Andalucía, donde Moreno Bonilla gobierna siendo presidente regional del mismo partido.

La culpa es de Moreno Bonilla

Y no les falta razón a los socialistas, porque la ausencia de una acción política e institucional del ejecutivo autónomo hacia la capital jiennense ha sido notable. De hecho los antiguos socios del PP, Jaén Merece Más (JM+) y los propios socialistas, responsabilizan de la moción de censura al propio Moreno Bonilla. Creen que el Presidente de la Junta “ha dejado a Jaén a su suerte y no solo Jaén no estaba de moda, sino que estaba siendo discriminada negativamente por parte de la Junta de Andalucía y ellos lo sabían”. Esta moción se ha presentado porque “no han cumplido nada de lo que se habían comprometido con la ciudad”. “No se puede estar peor que ahora, peor que ahora es imposible”, alegan los propulsores del cambio de gobierno municipal. Y para refrendar el argumento, tres datos solo: Existen casi 100.000 jiennenses pendientes de su cita con el especialista o para operarse; la capital posee el récord de las listas de espera para acceder a la Dependencia y, además de ello, la Universidad de Jaén sufre un ataque frontal del Gobierno autónomo.

Frente a esa inoperancia del que ha sido regidor hasta hoy, el PSOE, que realmente fue la formación que ganó las elecciones municipales en Jaén, esgrime también en boca de quien desde hoy es su alcalde, la experiencia que acumulan del mandato pasado y de otros anteriores: “Sabemos cómo hacerlo, sabemos lo que hay que hacer y también sabemos cómo hacerlo, por lo que estoy seguro de que vamos a conformar un gran equipo”.

La necesidad de cambio en el Consistorio, la ha definido claramente el secretario provincial, Francisco Reyes con esta reflexión: “La moción de censura es absolutamente necesaria para reactivar el Ayuntamiento tras año y medio de deriva municipal y de incumplimientos de Moreno Bonilla”. Además, Reyes señala la ignorancia de los dirigentes nacionales del PP sobre la situación de la capital: “Hablan sin saber ni dónde está Jaén... la ruina municipal lleva el sello imborrable del PP con 22 años gobernando de 30”. Cree el líder provincial socialista que desde el PP nacional “deberían haberse parado a reflexionar sobre qué es lo que ha fallado en este año y medio y cuál ha sido su responsabilidad en el estancamiento de la capital durante este tiempo”.

En la misma línea del argumento reiterado del partido, Reyes echa la culpa a Moreno Bonilla: “Hay un maltrato y una discriminación de Moreno Bonilla hacia la provincia de Jaén que se agudiza en el caso de la capital. No se entiende que gobernando en el Ayuntamiento, con un acuerdo firmado con otra fuerza política, el presidente de la Junta no solo no se haya esmerado en cuidar a esta ciudad, sino que haya confirmado su desprecio a Jaén con el incumplimiento de esos compromisos. Por tanto, lo que ha ocurrido es la lógica consecuencia de ese maltrato”. Lo dicho, echan al alcalde del PP por culpa del presidente andaluz del PP. Para hacérselo mirar.

boton whatsapp 600