El diario estadounidense The New York Times se ha sumado al británico Financial Times para pedir a Pedro Sánchez que permita un gobierno de Mariano Rajoy con su abstención y así acabar con el bloqueo político en España.

Con un editorial titulado Parálisis en España (Gridlock in Spain), el NYT considera que el PSOE tiene pocas opciones de mejorar sus resultados en unas nuevas elecciones en diciembre y subraya que un Gobierno en minoría del Partido Popular ofrecería a los socialistas una considerable influencia en cualquier ley o reforma que se impulse.

Por ello, defiende que deberían abstenerse en la segunda votación que se celebrará este viernes en el Congreso de los Diputados y dejar que Rajoy sea presidente. Por el momento, no se espera que el resultado de esta segunda votación de investidura del candidato popular cambie con respecto al del pasado martes, donde sólo consiguió los apoyos de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Mejor con que sin

“Abstenerse no será fácil para el líder socialista, Pedro Sánchez. La alternativa, sin embargo, son cuatro meses más de Gobierno en funciones, lo que supone que no haya presupuestos, ni nuevos ministros, ni probablemente nueva legislación”, señala el diario en un texto publicado este jueves en su versión digital y que mañana aparecerá en las páginas de su edición internacional.

Según el diario, “un Gobierno complicado es mejor” que una ausencia de Gobierno y “ningún país puede mantenerse en el limbo político por mucho tiempo sin riesgos”.

El periódico norteamericano recuerda que, entre otros desafíos, el Gobierno español debe gestionar las pretensiones independentistas en Cataluña y considera que hay demasiada confusión en la Unión Europea como para que España se mantenga al margen.

El NYT también recoge en su reflexión que “el bloqueo político en España fue creado por votantes que demandan un mejor y más honesto Gobierno”, por lo que, “tanto el señor Rajoy (si tiene la oportunidad de formar un verdadero Gobierno) como el señor Sánchez (si lo permite), en tanto que líderes de los dos partidos más afectados por la insatisfacción de los votantes, deben entender que la salida a la parálisis pasa por demostrar que han oído el mensaje”, añade.

Segundo editorial para España

No es la primera vez que el rotativo estadounidense dedica un editorial al bloqueo político en España. Ya en marzo de este mismo año, en plenas negociaciones para formar Gobierno en la legislatura fallida, el New York Times calificó de “circo” o “espectáculo deprimente” la situación política.

Días antes, el corresponsal del diario en España ya escribió sobre la “esclerosis institucional” que se mostraba ya desde todos los partidos, cuyos líderes “han puesto su propia supervivencia personal por delante del interés general”.