El Ministerio del Interior ha otorgado el tercer grado penitenciario al condenado por narcotráfico, Marcial Dorado, conocido por su relación amistad en el pasado con el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En 2013, el diario El País publicó unas fotos de Núñez Feijóo y Marial Dorado en un yate de recreo, tomadas en 1995, cuando el dirigente popular , ahora candidato a la reelección de la Presidencia de la Xunta, era un alto cargo en el Servicio Gallego de Salud. Feijóo negó que existiera una relación de amistad entre ambos y alegó que las fotos habían sido captadas en un contexto de ocio en el que había más personas y que en aquel momento, Dorado no había sido condenado por narcotráfico.

Cinco años de pena en semilibertad

Según adelanta Vozpópuli, que cita fuentes de Instituciones Penitenciarias, Marcial Dorado recibió esta progresión de grado el pasado lunes. Se encontraba hasta ahora en segundo grado y ya había disfrutado sin incidentes de hasta seis permisos de salida ordinaria de la cárcel. 

Marcial Dorado todavía deberá cumplir cinco años de su condena, que cumplirá en semilibertad, según las fuentes consultadas. La propuesta partió de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Teixeiro (La Coruña) en la que se encontraba interno el narcotraficante. La propuesta recibió el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid. 

Las mismas fuentes han explicado que el ritmo de salidas del que disfrute dependerá del plan de aplicación que establezca el sistema penitenciario. El primer paso en su cambio de situación es que pasará a depender del Centro de Inserción Social (CIS) de La Coruña.

Condenado en 2015 por blanqueo

Dorado fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional en 2015 por un delito de blanqueo de casi 22 millones procedentes del narcotráfico. Antes de eso ya tenía una condena de diez años de cárcel impuesta en en 2009 por su vinculación a una organización de narcotraficantes, a la que vendió un barco.