Las elecciones generales del 28A se aproximan y las encuestas se suceden. Este lunes 25 de marzo, nuevamente se ha convertido en un Superlunes de sondeos. En esta entrega de ABC, La Razón y El Confidencial, todos coinciden en que el PSOE ganará las elecciones, pero el descenso de Podemos, que se sitúa casi a la par de Vox, aleja a Pedro Sánchez de La Moncloa.

Según los resultados proyectados por GAD3 para ABC, Sánchez solo podría gobernar si pacta con los partidos independentistas y con Pablo Iglesias. En otras palabras, el bloque de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy y que no superó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría reeditarse.

Así, el PSOE obtendría un 30,9% (131-134), PP 21,9% (94-99), Ciudadanos sería tercero con un 13,1% (37-38), Podemos cosecharía un 11,3% (27) y Vox un 11,5% (24-27). En consecuencia, la fórmula por la que apostó el ministro de Fomento y hombre fuerte de Sánchez, José Luis Ábalos, un pacto entre los socialistas y los naranjas, no sumaría.

Bien distintas serían las cosas de cristalizarse los resultados emanados de la encuesta de NC Report para La Razón. En esta, Sánchez sí que sumaría con Albert Rivera.

Y es que, según este sondeo, el PSOE ganaría las elecciones con un 26,9% (106-111), seguido del PP con un 22,4% (91-93), Ciudadanos sería tercero con un 17,1% (57-61), Unidos Podemos cuarto con un 12% (27-29) y Vox quinto con un 10,7% (24-26).

En este caso, también podrían sumar las derechas en caso de que PP, Ciudadanos y Vox pacten.

Por su parte, la encuesta de El Confidencial da por buenas tanto la suma de PSOE+ Ciudadanos como el bloque de la moción de censura.

Así, Sánchez ganaría las elecciones con 131 diputados, seguidos del PP con 75, Ciudadanos con 52, Podemos 31 y Vox 29.

PSOE-Ciudadanos

A pesar de los dardos entre Sánchez y Rivera, y de la firme oposición de los naranjas que no muestran interés alguno por pactar con el PSOE, en las últimas horas ha ganado enteros esta opción.

Y es que, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confía en que su formación ganará las elecciones y podrá formar gobierno tras el 28 de abril.

"No sólo las vamos a ganar, sino que vamos a poder formar gobierno", ha dicho en Guisando (Ávila), donde ha acudido a recoger el Premio Gredos, que se otorgan a personas del mundo cultural, político, artístico y deportivo.

"Nos gustaría formar gobierno con nosotros mismos, que es como hemos gobernado con 84 diputados", ha explicado, señalando que el objetivo es "tener una mayoría superior".