En plena revolución por las informaciones sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso -a quien la Fiscalía acusa de defraudar a Hacienda más de 350.000 euros en plena pandemia de coronavirus- las reacciones no se han hecho esperar desde el Gobierno. Mientras el PSOE cuestiona si este fraude tiene relación con el piso de un millón de euros que se ha comprado la lideresa, desde Sumar han pedido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid a golpe de argumentario. "Esto es la gente que habla de que lo importante es el esfuerzo, el emprendimiento y que lo público hay que cerrarlo", han criticado desde la formación liderada por Yolanda Díaz. 

Sumar pide explicaciones a Ayuso

"Ayuso tiene que salir a dar explicaciones y me gustaría que no fueran insultos, aunque quizá sea mucho pedir". De esta forma tan contundente se ha pronunciado este martes el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, en una entrevista en el programa La hora de la 1, de TVE, a cuenta de las informaciones publicadas por elDiario.es, que apunta a que el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid habría defraudado a Hacienda más de 350.000 euros entre los años 2020 y 2021. "Lo he leído al venir y creo que la presidenta tiene que salir a dar explicaciones porque algo pasa con Ayuso y su familia", ha sostenido el también líder de Más País.

Relacionado La Fiscalía denuncia al novio de Ayuso por defraudar 350.000 euros a Hacienda en plena pandemia

Errejón ha recordado los escándalos protagonizados por personas cercanas a la lideresa, especialmente de su familia más cercana. "Al padre se le concedió con un trato preferente un préstamo de 400.000 euros que nunca se devolvió; el hermano ganó más de 230.000 euros en comisiones; su madre ha obtenido un millón desde que la hija es presidenta; su expareja, que es peluquero, empezó a facturar medio millón de euros con contratos con la Comunidad de Madrid... esto no pasa en las familias normales", ha criticado el dirigente fucsia, que ha considerado que "todo el que le rodea acaba haciendo negocios o tiene, presuntamente algunos problemas con fraude fiscal".

Así, Errejón ha recordado la postura que siempre manifiesta Ayuso y el Partido Popular al respecto del sistema público como parte de su ideología conservadora. "Esto es la gente que habla de que lo importante es el esfuerzo, el emprendimiento y que lo público hay que cerrarlo. Mientras se forran de tratos de favor en el que utilizan lo público como botón", ha sostenido. Por eso, el portavoz ha pedido a la lideresa que salga a dar explicaciones, y que lo haga sin insultos. "Que dijera si es verdad, si no, si hay alguna incompatibilidad con la gente que se rodea...", ha dicho antes de prever que no será así. "Saldrá hablando de ETA, de que España se rompe mañana... cualquier invención para no hablar de lo que está pasando", ha sentenciado.

El 11M y la ley de amnistía

En el marco del 11M, Errejón también se ha pronunciado sobre el comunicado de FAES, la asociación de José María Aznar, donde el expresidente del Gobierno se excusa de las mentiras vertidas en torno a la autoría de los atentados. Ante esto, el dirigente de Sumar ha denunciado esta situación pero ha dirigido las críticas al actual Partido Popular, al que ha reclamado "una disculpa" a los españoles. "Si no lo hace Aznar, Feijóo debería desmarcarse, no quedarse callado, y pedir perdón por haber insultado y calumniando.. El PP le debe una disculpa a los españoles y el comunicado de FAES es un insulto que ahonda en una evolución peligrosa", ha dicho para apuntar a que "la derecha decidió que cuando las urnas no le gustan le vale todo para desprestigiarlas".

Todo esto se produce en el contexto de la aprobación de la ley de amnistía, que para los independentistas consideran el primer paso para la declaración de independencia. "Ellos manifiestan que siguen siendo independentistas, para eso les votan y es legal, pero nuestro proyecto es plurinacional", ha dicho para defender que "el mejor pegamento es el diálogo y la solución política cuando haya diferencias". "Siempre la hemos defendido porque los problemas políticos necesitan cauces políticos", ha sentenciado. Y es que a su juicio, desde la derecha "intentan decir que esto va sobre Puigdemont, pero esto va sobre cientos de personas que pueden ir a la cárcel por hacer protestas o votar en un referéndum".

"Yo no quiero un país en el que esto pase, es una barbaridad, y no contribuye a la convivencia", ha afirmado para defender que la ley es "perfectamente legal"  y va a ser "aprobada por la mayoría de representantes". "Luego quien quiera puede opinar, acudir al Tribunal Constitucional, pero los representantes que estamos para hacer leyes vamos a hacer una ley, que es buena en términos democráticos y que encarrila la legislatura. Va a permitir que nos dediquemos a cuestiones atascadas, que hace tiempo que nos esperan", ha defendido.

La negociación de los Presupuestos

Preguntado por cómo va la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya este lunes el portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, desgranó algunas de las zonas de choque con el PSOE, Errejón ha apuntalado esta versión, afirmando que "no pueden ser unos Presupuestos más". "Ahí, ahí... lamento no poder dar una definición más precisa pero es una forma de decirlo.", ha comenzado a afirmar antes de manifestar las reticencias de los socialistas. "A veces nos cuesta convencer al PSOE de que la mejor manera no es aguantar cada semana sino que es avanzar", ha afirmado para recordar que, frente a los "malos resultados" de la izquierda en Portugal, nuestro país tiene una "oportunidad".

Relacionado ¿Quién es el novio de Ayuso? El hermano de la presidenta les presentó

"Es una muestra de que hay una ola reaccionaria en toda Europa de la que España salvó el 23 de julio por poco. Esa oportunidad ganada hay que aprovecharla, no es permanecer sino transformar para equilibrar la balanza", ha sostenido Errejón, que ha reclamado "no ir al tran tran". "Siempre nos cuesta convencer al PSOE, para la subida del SMI, en la reforma laboral... cada vez que tenemos que empujar para reformar las cosas en beneficio de la ciudadanía nos cuesta", ha sostenido. "Tenemos algunas diferencias que hacen que la negociación no vaya tan rápida o avanzada como nos gustaría. No es bajar un punto en esto o qué dice un partido, sino tienen que atreverse", ha defendido.

Además, también ha sostenido que la reducción de la jornada laboral "va a ser ley en España" y con ella se va a "liberar horas de vida". "Quienes nos han votado y no, quienes apoyan esta medida y quienes no, van a disfrutar de más tiempo para poder descansar, estar con sus seres queridos, leer o lo que les de la gana", ha dicho antes de lanzar una suerte de lema al estilo popular, afirmando que habrá "más vida y más libertad". Eso sí, por el momento continúa en el marco del proceso del diálogo social con los agentes dado que, aunque va a ser ley, la preferencia es negociarla. "Es una decisión que llegará al Congreso y será una realidad para los españoles", ha sentenciado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes