Sumar expulsará a su candidato al Senado por Álava, Aitor Abecia, después de conocerse que este mismo martes ha asistido a una vista oral por un delito de violencia de género hacia su expareja, según ha adelantado ElDiario.es.

El partido liderado por Yolanda Díaz ya ha iniciado los trámites para confirmar la renuncia del candidato: “Desde Sumar defendemos de manera férrea la lucha contra la violencia machista. Tolerancia cero”, han precisado.

Los propios estatutos del partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, establecen un código ético que pauta, como mínimo, la dimisión automática con apertura de juicio oral en delitos de corrupción, violencia de género o contra derechos fundamentales.

El que también fuera alcalde de Zambrana, que pertenece a la plataforma política independiente AIZ, fue denunciado en 2020 por su expareja por una presunta agresión física que se habría producido por un conflicto entre ambos por la custodia de una hija que tienen en común.

En este contexto, Sumar anunciaba por la mañana que Abecia, alcalde del municipio alavés durante 16 años, sería el cabeza de lista al Senado por la circunscripción de Álava, cumpliendo así el reparto de candidatos pactado en la coalición electoral, en el que Guillermo Presa, de Podemos, sería el número uno al Congreso por la provincia.

Por su parte, los de Díaz elegían al exregidor, un perfil independiente que denunció irregularidades en la trama del 'caso de Miguel', que afectó al PNV. Este caso saltó durante la primera legislatura de Abecia, entre 2007 y 2011

Nombres fuertes en Sumar

El goteo de nombres sigue cayendo cuando la cuenta atrás hacia las elecciones generales se hace cada vez más corta. Los últimos fichajes de la nueva marca de izquierdas están dando mucho de qué hablar en el espectro político.

El último que se ha dado a conocer ha sido el de Alejandra Jacinto, quien fue candidata por Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado 28 de mayo y que, ahora, será, dentro de Sumar, la portavoz de vivienda: “Nadie mejor que ella para defender este derecho. Vamos a cambiar el paradigma de la vivienda en España para que las personas tengan un hogar digno sin dejarse todo el sueldo en pagarla”, ha descrito la formación durante el anuncio. Y es que cabe recordar que Jacinto fue una de las voces dentro de ‘los morados’ que abogó en todo momento por la “unidad” de la izquierda de cara a las generales.

Otro de los nombramientos fuertes de los últimos días ha sido el de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, la cartera ministerial de Ione Belarra, y que a partir de ahora se encargará de la portavocía económica de Sumar. “Necesitamos una economía pensada por y para las personas”, defendieron desde el partido.

Las listas del 23J

Fue este lunes cuando Sumar registró y formalizó sus listas electorales de cara a la próxima cita en las urnas, las cuales han estado marcadas por una profunda y meditada renovación con respecto a Unidas Podemos y un reparto de cuotas bien equilibrado entre las distintas formaciones que la componen. Pese a que falta desvelar algunos nombres de ciertas circunscripciones, estas listas ya marcan la balanza interna.

Debido a las arduas negociaciones con la formación morada previamente a su registro en la Junta Electoral, todo ha finalizado con la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, dentro de la marca de Díaz. A estas se suman otras bajas previamente anunciadas: la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la del hasta ahora presidente del grupo confederal Jaume Asens, de los comunes, o la de Antón Gómez-Reino. Otro que no figurará en principio en listas es el coordinador de Alianza Verde, Juantxó López de Uralde. Tampoco dirigentes destacados de Podemos como Rafa Mayoral y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Así las cosas, los rostros más relevantes quedan en el siguiente orden esquemático: la lista de Madrid, la más simbólica, queda comandada por la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el número 'dos' es uno de los fichajes de Sumar, el diplomático Agustín Santos. La número tres la activista saharaui Tesh Sidi (por Más Madrid), la cuarta plaza recae en el líder de Más País Íñigo Errejón, mientras que la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, detenta el número cinco. El sexto puesto es para el hasta ahora director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, y el séptimo para la enfermera Alda Recas (Más Madrid).