Jaume Asens ha anunciado este viernes a través de un comunicado en redes sociales que deja la política y no liderará la lista de los comuns en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así, será Aina Vidal quien encabece la lista de cara a las elecciones generales.

“Nadie es imprescindible”, ha asegurado Asens en el comunicado compartido a través de sus redes sociales, añadiendo que “hay momentos en los que hace falta saber dar un paso al lado”. 

En estos términos ha defendido la “renovación de los cargos públicos” como un “ejercicio sano y necesario en democracia”, añadiendo así que su deber ya está hecho habiendo cumplido “un mandato en el ayuntamiento de Barcelona, como teniente de alcaldía, y otro mandato en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha defendido el futuro de los comuns junto con Sumar, ya que concurrirán unidas a los comicios generales: “Estamos ante el acuerdo de fuerzas progresistas más ambicioso y plurinacional desde la recuperación de la democracia”, ha señalado al respecto.

En cuanto a la dirigente que ocupará de ahora en adelante su cargo dentro del partido, Asens sólo ha expresado buenas palabras. “Aina es una mujer que admiro. Ella viene de luchas sindicales y sabe lo que es trabajar duro. […] No hay ninguna persona en esta organización que se haya dejado más la piel por los territorios que ella. Estoy convencido de que es la mejor candidata en estos momentos cruciales en que hay que hacer frente a la amenaza de una involución democrática por parte de los nostálgicos del franquismo”, ha señalado en su misiva de despedida.

“La política no acaba en las instituciones”

A renglón seguido, Asens ha continuado haciendo repaso de su etapa en político, mostrando su orgullo por haber representado a Cataluña durante 4 años al frente de En Comú Podem como su portavoz: “A mí ahora me toca seguir trabajando desde la base. La política no se acaba en las instituciones. Empecé mi compromiso político en los movimientos sociales y continuaré desde allá la lucha para construir una sociedad más republicana, ecologista, feminista, libre y justa”, ha defendido.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la formación, han alabado el relevante papel que ha ocupado durante estos años Jaume Asens en sus filas: “Has marcado un antes y después en la política catalana y española. Has sido un referente del diálogo y la desjudicialización. Muchísimas gracias, Jaume, por todo el trabajo que has hecho y por hacerlo siempre de forma honesta, valiente y comprometida. Mucha suerte en esta nueva etapa”, han compartido.

Asens reivindicó el pacto con Sumar

Días atrás, y antes de conocerse que dejaba la política, Jaume Asens reivindicó abiertamente el pacto que alcanzaron los comuns junto a la nueva formación progresista liderada por Sumar y en la que confluyen más de una decena de formaciones de izquierdas y regionalistas.

Es así como lo tildó como “un acuerdo histórico de la esperanza” que ya ha tomado forma. “No ha sido fácil y hay que reconocer los esfuerzos hechos hasta el momento. Tenemos que intentar no repetir imágenes como las que hemos visto estos últimos días, tenemos que conectar con la gente que se ha desilusionado", señaló en aquel momento.