Sumar ha anunciado este martes el fichaje de la que fuera candidata de Podemos-IU-AV, Alejandra Jacinto, como portavoz de vivienda. “¡Alejandra Jacinto se incorpora al equipo de Sumar! Será la portavoz en materia de vivienda. Nadie mejor que ella para defender este derecho. Vamos a cambiar el paradigma de la vivienda en España para que las personas tengan un hogar digno sin dejarse todo el sueldo en pagarla”, ha descrito el partido de la vicepresidenta segunda en redes sociales.

Sumar toma forma

Se trata de una nueva incorporación que llega a la plataforma de la también ministra de Trabajo procedente de las filas moradas después de que lo hiciera Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derecho Sociales, departamento liderado por Ione Belarra. Ahora, con la inclusión de Jacinto al equipo de Díaz, Sumar continúa los guiños a Unidas Podemos, quien concurrirá con ella a las elecciones lamentando el veto a Irene Montero. 

Ambos miembros forman parte de la ejecutiva de Podemos y, en el caso de Jacinto, es también integrante del Consejo de Coordinación de la formación morada. Diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha actuado como uno de las grandes adversarias dialécticas contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, especialmente en materia de vivienda, donde tanto dentro como fuera de la Cámara regional ha demostrado moverse como pez en el agua.

La propia Díaz ha hablado de ellos dos y del resto del equipo que va dando forma a Sumar en una entrevista concedida a Hoy por hoy, de la Cadena Ser. "No hacen más que ensanchar y hacer grande este espacio. Me parece que la política sirve para transformar la vida de la gente y creo que el resto de la cosas importan poco", ha señalado haciendo alusión a la tarea que tienen por delante para evitar que Alberto Núñez Feijóo llegue a Moncloa al tratarse de una persona que, por ejemplo, "legitima la violencia machista porque alguien se está divorciando". "Nos van a encontrar trabajando con ilusión para que no gobiernen las derechas. Y para eso Sumar tiene que ser muy ancho", ha dejado claro.

Jacinto abogó siempre por la unidad

En cuanto a su relación con Sumar, ha sido una de las grandes defensoras de Yolanda Díaz, a quien ha situado desde su posición política como una referente, incluso en los momentos en el que los dos espacios a la izquierda del PSOE estaban más enfrentados.

No logró representación el pasado 28M en lo que supuso una jornada complicada para la formación de Belarra dentro de Madrid, ya que el atleta y candidato por el partido al Ayuntamiento, Roberto Sotomayor, también se quedó fuera. Sin embargo, la responsable de defender la palabra de los morados cada jueves desde el parlamento de la capital estuvo a punto de regresar a él hasta los próximos comicios, pues obtuvo el 4,7% de los apoyos, un porcentaje muy cercano al 5% necesario para ello. Manteniendo la lectura madrileña, Jacinto ha apelado en los últimos meses a la “unidad” de Unidas Podemos y Sumar para las elecciones generales, lo mismo que otros pesos pesados dentro del territorio regional.

Especialista en vivienda

Alejandra Jacinto es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido como abogada de oficio. Asimismo, es socia fundadora del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), una cooperativa integral de trabajadores y consumidores en defensa de los Derechos económicos, sociales, y culturales donde trabaja desde hace más de diez años.

Tiene una holgada experiencia en materia de vivienda. De hecho, llevó el caso de Richard y Josefina ante Naciones Unidas. Se trata de una familia que ocupó el piso de un banco por necesidad y a quien el Estado debería indemnizar por vulnerar su derecho a la vivienda, según el órgano mencionado. Además, ha defendido numerosas propuestas para proteger el derecho a la vivienda y terminar con la incertidumbre que provoca el mercado inmobiliario, siendo una de éstas la ley de vivienda, que incluye la limitación de los alquileres en las zonas de mercado tensionado o una protección fiable frente a los desahucios de las familias vulnerables que no tienen alternativa habitacional.

Su trayectoria política siguió muy ligada con el ámbito del que ejercerá como portavoz dentro de Sumar, pues ya con Belarra al frente del partido actuó como secretaria de Vivienda en la dirección. Asimismo, dentro de Podemos ha sido una persona clave, ya que formó parte de la ‘era Pablo Iglesias’, concretamente del final de la misma, cuando uno de los fundadores de la formación concurrió a nivel autonómico abandonando después la política tras los resultados. Precisamente en aquellos comicios Jacinto pasó a ocupar el escaño que defendería hasta el pasado 28M.