Si Podemos ha reflexionado sobre los "malos" resultados de su delegación vasca este domingo con mucha autocrítica, en Sumar ha sido todo lo contrario. Los de Yolanda Díaz han obtenido un solo escaño en el Parlamento de Euskadi, lo que les ha valido para enfrentar la resaca electoral desde el triunfalismo. No quieren saber nada de los efectos negativos de la ruptura con los morados, con los que podrían haber logrado mucha más representación, ni de los debates internos que tienen otras siglas -como Izquierda Unida- sobre la utilidad de este espacio confederal. Los fucsias responden: "Estamos dentro".

Relacionado Podemos hace autocrítica tras las vascas pero carga contra la coalición PNV-PSOE

Sumar celebra el escaño vasco

En la calle están San Raimundo de Madrid están contentos con el resultado de Sumar en Euskadi, o al menos así lo quieren evidenciar. Este lunes, horas después de conocer la voluntad de los vascos, los fucsias han salido en rueda de prensa muy optimistas, e incluso triunfalistas. "Teníamos un objetivo, estar en las instituciones del País Vasco, y estamos dentro", ha comenzado esgrimiendo el portavoz de la formación a nivel nacional, Ernest Urtasun, desde la sede del partido. Una intervención en la que la autocrítica ha brillado por su ausencia, pese a las insistes preguntas de los periodistas presentes. 

"Es la primera vez que Sumar se presenta y en esta primera vez estamos en el Parlamento", ha defendido para enmarcar este resultado "en un contexto difícil" en el que se ha dado "un cambio de sistema de partidos muy importante", especialmente por la presencia de EH Bildu "muy fuerte". Ante la "pulsión de cambio", en Sumar aseguran que han "logrado estar de una forma que ha confirmado lo que decían las encuestas". "Estamos convencidos de que esto puede marcar una tendencia ascendente para Sumar", ha sostenido Urtasun. 

Ahora los fucsias tienen "dos grandes retos": "lograr un gobierno de izquierdas en Cataluña, para lo que ya nos estamos preparando, y las elecciones europeas, que son fundamentales y en las que necesitamos que los eurodiputados elegidos jueguen un papel determinante en un parlamento muy difícil", ha puntualizado el portavoz. Con todo, ha sostenido que no se conforman con los resultados de las urnas en el País Vasco sino que quieren "ir a mucho más". "Tenemos una base importante y a partir de ya nos ponemos a lanzar nuestro proyecto", ha afirmado. 

Y es que a su juicio, esta formación "es la referencia de los que quieren una izquierda confederal fuerte" dado que "el cambio solo es posible si somos capaces de lanzar ese proyecto que sea cada vez más fuerte". Además, Urtasun ha querido mostrar el agradecimiento del partido con su candidata, Alba García, de quien ha dicho "va a dar mucho de qué hablar", ha hecho una "campaña excelente", así como que "forma parte de un gran elenco de mujeres que lideran" el partido, empezando por Díaz. "Nos sitúan en una posición para seguir avanzando", ha sentenciado.

Relacionado Sumar y Podemos no encuentran su hueco: de la desaparición en Galicia al descalabro en Euskadi

Sin autocrítica en la ruptura con Podemos

Por otra parte, el portavoz ha recordado que este sábado la formación tiene previsto celebrar un acto de reunión del grupo coordinador para elegir la Ejecutiva así como para elaborar el calendario que pretenden seguir. Un encuentro que no está libre de dudas dado que, al hilo también de estas elecciones, sigue habiendo voces críticas con el devenir de este partido paraguas. Una de las más potentes es la de Izquierda Unida, que no solo ha puesto el foco en las consecuencias negativas de la ruptura de la izquierda, sino que ha dejado caer la posibilidad de no formar parte de la Ejecutiva. Podría descolgarse del espacio liderado por Díaz.

Preguntado por el potencial resultado que podrían haber logrado con Podemos, -juntos sumarían casi el 6% de los votos, Urtasun ha vuelto a sacar pecho de sus logros y ha rechazado en un primer lugar pronunciarse al respecto de esta posibilidad. "Yo tengo que valorar nuestros resultados, los de otras formaciones no me toca a mí", ha dicho, desligándose de la ruptura con los morados. Esta cuestión se ha repetido en varias ocasiones durante el turno de preguntas, y a todas ha respondido de la misma forma, negando la autocrítica y sin pronunciarse sobre si ha sido un error concurrir por separado. 

Cuestionado por la opción de que IU abandone el barco, Urtasun ha mostrado su "respeto" a los debates internos de las "formaciones que están en Sumar" aunque ha defendido que su partido tiene "su hoja de ruta", eso sí, "siempre desde la defensa de la pluralidad". "Seguiremos fortaleciendo Sumar con los que han querido estar y están. Están teniendo sus debates internos pero vamos a seguir caminando", ha dicho, sin pronunciarse tampoco al respecto de este extremo, llegando a sostener que no contemplan "ningún otro escenario". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes