Podemos no está contento con los resultados en el País Vasco y así lo ha mostrado su cúpula a nivel nacional en plena resaca electoral. Lo ha hecho con autocrítica, como ya hiciera solo horas después de conocer el desenlace de las urnas su delegación vasca Elkarrekin Podemos, que ha tildado su salida de las instituciones regionales de un "duro golpe". Sin embargo, desde Madrid reconocen los resultados como "malos" al tiempo que cargan contra la coalición del PNV con el PSOE, que podrán volver a gobernar Euskadi. Entre tanto, los morados critican a Pedro Sáchez por Palestina, la ley del suelo y los desahucios hipotecarios.

Relacionado Dos sociedades durmientes apuntan a Ayuso y sus negocios familiares

Podemos asume la derrota en Euskadi

Este lunes las miradas estaban puestas sobre las sedes de los principales partidos políticos que este domingo se presentaron a las elecciones vascas, como es el caso de Podemos. Los morados no tienen nada que celebrar ni en Euskadi ni en Madrid, como bien ha dejado claro su cúpula. Y es que la dirección nacional ha mostrado entereza y autocrítica al respecto de la voluntad de los ciudadanos vascos, quienes les han dejado fuera del Parlamento regional con el peor resultado de su historia.

Pablo Fernández, portavoz de la formación, ha tildado sin contemplaciones los resultados de las urnas de "malos". "No hemos llegado a conseguir la confianza que queríamos para seguir empujando nuestro proyecto", ha sostenido sin matices. De hecho ha reclamado que a partir de ahora "toca seguir trabajando" dado que "el camino sigue", al tiempo que ha puesto la mirada en los concejales y los miembros morados que conservan en las Juntas Generales. "Tenemos que seguir trabajando", ha vuelto a sostener.

Con todo, y "pese a que los resultados son malos", ha insistido en la necesidad de "seguir" para que "dentro de poco podamos ser más fuertes, con un proyecto más sólido que sea capaz de convencer a la ciudadanía vasca". Y es que, a su juicio, es "imprescindible" que su espacio sea "fuerte para propiciar verdaderos cambios". Esta autocrítica choca con los embistes que, al mismo tiempo, han lanzado contra la posible coalición de peneuvistas y socialistas para reeditar el gobierno vasco.

Para Fernández hay otra "lectura negativa" de las elecciones, y es que "no va a haber cambio en el bloque de poder". "Va a seguir el PNV con el PSOE, y eso se traduce en que la ciudadanía seguirá teniendo los mismos problemas que tenía", ha dicho antes de puntualizar que, según su versión, es el impulso de la privatización de la sanidad pública o una "política ambiental dictada por Repsol". Con todo, el portavoz también ha querido agradecer "la gran labor" de sus candidatos, pero especialmente a la militancia, que "sin duda en lo mejor que tenemos".

Golpe a Sánchez por Palestina

Tras estas palabras de inicio, la rueda de prensa de este lunes ha proseguido con una nueva petición, junto a una crítica, al Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de la guerra de Gaza. En concreto, ha sostenido que es "urgente" e "imprescindible" que España "haga algo de verdad para detener el genocidio de Palestina" así como para "pararle los pies al criminal Netanyahu". "Urge que el PSOE y Sánchez deje de hacer seguidismo a EEUU y actúe ya de una vez por todas", ha dicho Fernández para criticar "la complicidad total y absoluta" tanto de EEUU como de la Unión Europea.

"Nuestro gobierno debe hacer justamente lo contrario, debe promover la imposición de sanciones a Israel, romper relaciones diplomáticas y expulsar a su embajadora en España, poner fin a la compra-venta de armas y secundar las denuncias por genocidio en instancias internacionales", ha sostenido. Para Podemos el reconocimiento de Palestina como Estado "está bien pero no sirve de nada si no va acompañada de estas medidas", por lo que ha denunciado la actuación "al dictado" de Joe Biden. "Exigimos que lo dejen de hacer y que tome decisiones autónomas y propias que impliquen el alto al fuego", ha sentenciado.

Relacionado El repaso de Óscar Puente a las elecciones vascas: encuestas increíbles y el hundimiento del PP

Ley del suelo y desahucios hipotecarios

No han sido las únicas críticas, Por su parte, María Teresa Pérez, coportavoz morada, también ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez por la reforma de la ley del suelo y los desahucios hipotecarios, de los que dice el PSOE prometió a Podemos una moratoria hasta 2028 pero por ahora "no ha cumplido su palabra". "No sabemos si está dispuesto", ha sostenido Pérez, que ha pedido al Gobierno que "actué de manera inmediata". "El PSOE no solo está de brazos cruzados sino que además va a traer una reforma de la ley del suelo", ha criticado.

Según la también portavoz, esta norma está "hecha a medida de los especuladores" y "a doc para desbloquear proyectos como la Operación Chamartín". "El PSOE ya ha dicho que está dispuesto a negociar la que será una de las grandes reformas del bipartidismo de la legislatura", ha reprochado para después anunciar que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad a esta reforma y pedir de nuevo al Ejecutivo "que actúe en defensa al derecho a la vivienda".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes