En medio de la resaca electoral en el País Vasco, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dedicado unos minutos a dar un repaso a varios puntos que se han podido extraer de las elecciones vascas, como la caída del Partido Popular y los pocos aciertos de las encuestas. Y es que mientras algunos sondeos de los últimos meses o semanas dejaban entrever un sorpasso de los populares sobre el PSOE, los primeros han insistido en presentar un escenario de victoria o incluso de posibilidades de gobernar de la mano del PNV.

Relacionado Ayuso y su hermano mantienen la sede de su empresa en un local que les fue embargado

El repaso de Óscar Puente

El titular de Transportes ha comenzado la jornada de este lunes criticando la falta de rigor o acierto de algunos de los sondeos sobre las elecciones al Parlamento Vasco. Y es que son pocos los barómetros que se han acercado algo a la realidad que se ha visto este domingo, cuando el PNV ha ganado por la mínima a un EH Bildu de récord. Ambos han empatado a 27 escaños, pero finalmente los peneuvistas han logrado adelantarse a los abertzales en votos, obteniendo más de 370.000 frente a los 341.000 de los segundos. Pero más abajo de la tabla también hay mucho que analizar.

"Esta con el PSOE solo tuvo una desviación del - 50% en escaños. Una fruslería de nada", ha asegurado este lunes en su perfil oficial de X, antes conocido como Twitter, criticando así la previsión realizada a la baja con los socialistas vascos. Y es que este sondeo le daba al PSOE 8 escaños y solo un 10,61% de los apoyos, muy lejos de la marca lograda. Y es que los de Eneko Andueza han logrado 12 asientos y un 14,22% de los votos. Pero además este estudio ofrecía un escenario en el que el PP daba el sorpasso a los socialistas con un porcentaje parecido pero un escaño más, en 9. Finalmente han logrado 7 sillas. 

Este mensaje tan sarcástico de Puente se produce tan solo unas horas después de que el ministro de Transportes también haya respondido de forma sutil pero explícita a los populares, que todavía dejaban la puerta abierta a gobernar con el PNV. Lo ha hecho recordando el porcentaje de voto del Partido Popular en el País Vasco en las elecciones autonómicas desde el año 1994, cuando obtuvo un 14,41%. Según la lista que ha realizado Puente, se puede ver que el máximo de apoyos que recabaron fue en 2001 con un 23,12%, pero desde entonces no han hecho más que descender.

Tal y como indica el titular, la caída comenzó a verse en los comicios de 2005, cuando -con todo- los populares lograron mejorar algo los resultados del 94, marcando un 17,40%. Desde entonces, solo han caído. En 2009 rozaron el 14% pero en 2012 no superaron el 11,6% mientras en 2016 se quedaron en un tibio 10%. Las dos últimas citas con las urnas han sido una debacle para el PP, que aunque ha mejorado un poco, sigue lejos de sus mejores marcas. En 2020 consiguieron el 6,77% y en estas últimas del domingo se han quedado en el 9,20%.

Relacionado Sumar y Podemos no encuentran su hueco: de la desaparición en Galicia al descalabro en Euskadi

Zasca a Vox y Abascal

No solo ha tenido palabras para el Partido Popular, sino que también ha mandado un mensaje a la ultraderecha. Puente también ha tenido tiempo para responder al líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha afirmado en las últimas horas de forma pública que "ETA y el partido separatista vasco han ganado las elecciones", especialmente por el empuje de la política nacional, a la que ha culpado de haber permitido que EH Bildu tenga representación en las instituciones.

"Los españoles leales a nuestra patria, a la unidad, que defendemos las libertades, estamos retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo por la complicidad de una gran parte de la clase política nacional a la que hemos escuchado durante los últimos tiempos decir que había que incluir a Bildu en el futuro de las instituciones, a la que hemos visto votar en el Congreso de los Diputados en contra de la ilegalización de Bildu", ha sostenido el dirigente ultra tras los resultados de las elecciones, en las que tan solo han logrado un escaño.

Ante estas palabras, y también a través de su cuenta de X, el ministro de Transportes ha reaccionado a ello y ha definido con mucha sorna al líder ultraderechista como "un demócrata de los de toda la vida". Ya el miércoles pasado Abascal calificó al candidato de EH Bildu a lehendakari como "portavoz de ETA, candidato de ETA y lacayo de ETA". Declaraciones que vinieron después de que Pello Otxandiano se negara a reconocer a la banda terrorista como tal y la definiera como “banda armada” en una entrevista con la Cadena SER, algo que a Abascal no le pareció nada nuevo. "No sé cuál es la sorpresa", dijo entonces.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes