La presidenta de Castilla-La Mancha le encargó a Nacho Villa en su toma de posesión como director de la televisión autonómica que hiciera una “tele más certera, imparcial, profesional, entretenida y menos costosa para los castellano manchegos”. Sin embargo, el tiempo ha desmentido a María Dolores Cospedal, y los informativos de CMT, como ya recogió ELPLURAL.COM, ni son certeros, ni imparciales, ni más baratos, si cabe todo lo contrario, como queda probado en la denuncia recogida por la Gaceta Sindical de CCOO ().


Redactores bajo sospecha
En la citada publicación de este viernes, la redactora jefe de los servicios informativos de CMT, Patricia Morales, hija de un destacado líder del PP toledano, informa a los redactores vía e-mail () que “poco a poco iréis notando cambios en nuestras rutinas. Os lo irán trasladando los equipos de edición y coordinadores. Buscan sencillamente un nuevo estilo en los informativos. Que sean más ágiles, más dinámicos, más didácticos, más cercanos... Por eso mientras nos vamos acostumbrando los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar”.

 

 

De izquierda a derecha, Jaime Ramos, vicepresidente de la Diputación de Toledo; Vicente Tirado, presidente de las Cortes; Julián Morales, alcalde de Gerindote; Patricia Morales y Jorge Pérez. (Fotografía de ABC)

De izquierda a derecha, Jaime Ramos, vicepresidente de la Diputación de Toledo; Vicente Tirado, presidente de las Cortes; Julián Morales, alcalde de Gerindote; Patricia Morales y Jorge Pérez. (Fotografía de ABC)

 


¿Controlar o censurar la información?
Pero no sólo eso,  la segunda de abordo de Nacho Villa llega más lejos en “el nuevo estilo” y dice a los redactores que “con la intención de que nuestros informativos sean en la medida de lo posible una historia bien hilada será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas”.

Preocupación sindical
Ante el silencio de la Asociación de la Prensa, no es de extrañar, entonces, que CC OO haya expresado su preocupación por lo que conlleva el “nuevo estilo” y lamenta la desconfianza de la jefa de informativos en la profesionalidad de los periodistas. “La desconfianza de Morales en la profesionalidad y en los “enfoques” que los redactores puedan dar a las noticias no justifica sus injerencias censoras, a las que no pone ningún límite en aras del “nuevo estilo de los informativos”.

Consejo que vele por la independencia
De ahí que el sindicato proponga la creación en la Radio Televisión Castilla-La Mancha de Consejos Informativos que “velen por la profesionalidad y la independencia informativa de ambos medios públicos, de la misma manera que existen en otras empresas públicas de medios de comunicación”.

“Sabemos lo que no queremos”
Tal vez por eso, Patricia Morales finaliza su correo deseando suerte a los redactores y esperando que “aceptéis de buen grado las recomendaciones que os van a ir trasladando los equipos. Creo que vamos a ser muy pesados pero estamos muy seguros de lo que queremos, o mejor de lo que NO queremos. Estoy segura que en muy poco tiempo habremos interiorizado las nuevas rutinas”, concluye.