El líder socialista, Elio Di Rupo, ha recibido el encargo del rey, Alberto II, de formar un Gobierno "lo más rápido posible" después de que haya conseguido un acuerdo con liberales y democristianos francófonos y flamencos para el presupuesto federal para 2012, necesario para la formación del nuevo Ejecutivo.

El anuncio de S&P
Standard and Poor's (S&P) anunció el viernes que rebajaba la calificación de la deuda de Bélgica un escalón, de AA+ a AA, porque cree que el sector financiero necesita “un mayor compromiso del sector público” y lo considera “improbable” en las actuales circunstancias de “incertidumbre política”. El país lleva 531 días de espera tras las elecciones generales por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas belgas.

Un déficit inferior al 3% en 2012
Bélgica forma parte del grupo de países que debe alcanzar un déficit inferior al 3% el año que viene y se arriesga a una multa de entre el 0,2 o 0,3% del PIB si los presupuestos no contemplan este objetivo.

Negociaciones maratonianas tras el anuncio de S&P
Tras el anuncio de Standard and Poor's , el viernes, el socialista francófono Di Rupo se encerró con los representantes de los seis partidos responsables de las negociaciones gubernamentales para tratar de lograr un acuerdo sobre el Presupuesto.

18 horas que pudieron más que 531 días
Dieciocho horas después, socialistas y liberales lograron poner fin a la crisis política que llevó a Di Rupo, el pasado lunes, a presentar su dimisión ante Alberto II, una renuncia que el rey no aceptó teniendo en cuenta la presión de los mercados financieros sobre el país.
Según datos de las negociaciones, citados por EFE, el presupuesto plurianual (2012-2014) que han consensuado responde a "los compromisos de Bélgica ante la Unión Europea", al permitir reducir el déficit del Estado al 2,8 % del PIB el año próximo, como era el objetivo, y "alcanzar el equilibrio presupuestario en 2015".

Un 41% de recortes del presupuesto público
Según el diario Le Soir, el dinero que necesita el Estado para cumplir su objetivo de déficit en 2012 provendrá en un 41 % de recortes en el gasto público y en un 36 % de nuevos impuestos o aumentos en la fiscalidad.

Las medidas que se pondrán en marcha
Habrá un incremento de las tasas a los derechos sobre acciones ("stock options") con los que se suele remunerar a los cuadros directivos de empresas, o un aumento del impuesto sobre las operaciones bursátiles.

Reducción en la partida de los ministerios federales y la sanidad
Los presupuestos de los ministerios federales se reducirán, así como el aumento anual de la partida sanitaria, del 4,5 % al 2 %, visto que ese extra "nunca se llega a gastar".

Aumentará la edad de jubilación a los 52 años
La indexación de los salarios no se tocará pero, a partir de 2012, la edad para prejubilarse en el caso de una reestructuración empresarial se retrasará de los 50 a los 52 años, y de forma progresiva a los 55 años para 2018. Para solicitar la jubilación anticipada será necesario haber cotizado entre 35 y 40 años, precisó el periódico.

Aumento de la prestación por desempleo
La prestación por desempleo, a partir de 2012, se aumentará del 60 % al 65 % del último salario en los tres primeros meses de paro, pero después se irá reduciendo en función de los años trabajados, en tanto que a los tres años de desempleo caerá regularmente hasta el mínimo establecido.