La papeleta que tendrán a su disposición los vecinos plantea la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI/NO" (pinchando aquí se accede a los enlaces con la localización y horario de las mesas).

"No responde a criterios económicos"
Desde CCOO se oponen a la privatización y se advierte de que esta no se realiza ni por criterios económicos ni de eficiencia en la gestión: "Solo en 2011 el Canal de Isabel II arrojó unos beneficios de 118 millones de euros, y sirve para financiar obras sociales y culturales". Así lo expone a ELPLURAL.COM Manuel Fernández Albano, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del sindicato, quien anima a la participación ciudadana en la consulta recordando que esta es la única vía para frenar la privatización. El mal momento económico ha frenado ya privatizaciones parciales proyectadas por el Gobierno central como Loterías y Apuestas del Estado, pero en este caso, el proyecto neoliberal del PP de Madrid podría dejar en manos privadas afines recursos esenciales de los madrileños aunque sea vendiendo por debajo de coste en un contexto económico negativo.

Levantada con el dinero de todos los españoles
Fernández Albano recuerda que el Canal de Isabel II se ha sufragado a lo largo de 160 años de historia con dinero de todos los españoles para costear sus inversiones, ya que su dependencia de la Comunidad de Madrid se produjo hace poco más de dos décadas. Insiste en que se trata además de una cuestión de principios, ya que el agua es esencial y este movimiento supondría dejar a los ciudadanos "cautivos" de compañías privadas en un campo tan sensible. Experiencias fallidas de privatización del agua en Latinoamérica o la oposición de los italianos en un reciente referendum muestran la sensibilidad social en este campo.

Riesgo de que el control sea de empresas privadas
Aunque el proyecto vende el 49% del canal, Fernández Albano apunta que si una única empresa se hace con una porción considerable de esa parte podría tener una posición mayoritaria, ya que el 51% restante de patrimonio público no quedaría en manos de una sola Administración -el 32% lo controla la Comunidad de Madrid y el 19% los Ayuntamientos de la región, a veces con intereses dispares-.

Aguirre apela a la "rentabilidad" de un servicio "imprescindible"
Mientras, desde el Gobierno regional la presidenta Esperanza Aguirre ha animado esta semana a los inversores privados diciendo que conseguirán una "rentabilidad segura" y "muy alta" ya que "todo el mundo consume agua" y se trata de un servicio "imprescindible". El presidente del Canal de Isabel II y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado por su parte que el proceso para poner a la venta el 49% de le empresa pública está ya "muy avanzado" y podría suceder "antes del próximo verano".