Societat Civil Catalana (SCC) ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía a la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por presunto delito de incitación a la violencia y desórdenes públicos, y presunto delito de odio, por decir que los altercados "hacen visible el conflicto" de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el vicepresidente de SCC, Javier Marín, ha considerado que Paluzie hizo declaraciones en TV3 que ha tachado de irresponsables y que, por su papel de líder social, puede "volver a incendiar las calles de Barcelona".

Ha remarcado que SCC considera que la intervención de Paluzie en la televisión pública catalana "no representa el conjunto del sector independentista de Cataluña".

Paluzie consideró el lunes que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo.

En una entrevista de TV3, Paluzie valoró: "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días, es decir, que hacen visible el conflicto".

Añadió que la principal responsable es "la violencia del Estado", que ha condenado a un movimiento pacífico y democrático a penas de cárcel, según ella.

La "violencia legítima" del Estado

Marín, que ha acudido a la Ciudad de la Justicia acompañado de los miembros de la dirección de SCC y abogados Manuel Miró y Sonia Reina, también ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tardara "casi una semana en condenar" los altercados.

Ha añadido que Paluzie, en sus declaraciones, intentó "legitimar" actos violentos de manifestantes pero criticó el uso de la fuerza por parte del Estado.

"Queremos recordar que los únicos que tienen derecho a violencia legítima es el Estado por medio de sus policías", ha subrayado, y ha lamentado que la situación en Cataluña tiene paralizado al conjunto del Estado.

Reina ha detallado que presentan la denuncia ante Fiscalía Superior de Cataluña para que investigue las declaraciones de Paluzie, porque "hace una valoración positiva de la violencia" en Barcelona y responsabiliza al Estado, según la abogada de SCC.

En el escrito de denuncia recogido por Europa Press, SCC indica que la ANC promueve y apoya a través de sus canales las movilizaciones de los CDR y que "con una mínima actividad investigadora quedaría probada la conexión entre las proclamas de la señora Paluzie y los actos vandálicos y violentos de los llamados Comités de Defensa de la República".

La entidad partidaria de la unidad de España considera que las declaraciones de Paluzie tienden a "incitar a la violencia y a la comisión de actos vandálicos por considerarlos 'positivos' para su causa en tanto en cuanto 'hacen visible el conflicto".

Además, SCC afirma en su denuncia que Paluzie "señala directamente al 'Estado' como responsable de la violencia, dirigiendo al mismo las miradas de sus seguidores, y con ello, ese discurso de odio hacia un objetivo determinado y concreto".