El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado el motivo por el cual se saltaron la cuarentena tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y agenda 2030, Pablo Iglesias.

Cabe recordar que la mujer de Sánchez, Begoña Gómez; y la pareja de Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene montero, dieron positivo en coronavirus.

Por norma general, deberían de haber permanecido confinados en casa durante al menos 15 días.

Sin embargo, resulta evidente que se han saltado la cuarentena, pues Iglesias compareció ayer desde Moncloa y Sánchez ha hecho lo propio en varias ocasiones.

Según Simón, por norma general lo recomendable es que se guarde cuarentena, pero hay “algunas situaciones” que se tienen que evaluar “por múltiples razones”.

En consecuencia, puede haber excepciones: “Pueden darse situaciones que personas sin sintomatología y que presentan un riesgo marginal tengan que tener una cierta actividad laboral y se tienen que hacer excepciones. Esto está especificado en los documentos consensuados con las comunidades autónomas”.

Esta evaluación “caso por caso” está analizada y supervisada por los servicios de riesgos laborables, según ha confirmado Simón en rueda de prensa.