El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comparecido en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para profundizar en el paquete de medidas aprobado e impulsado por el Ejecutivo para “proteger a los colectivos más vulnerables” del coronavirus; anunciado así un plan específico para las residencias de mayores y los sintecho.

Iglesias ha destacado la coordinación de todo el Gobierno en su integridad y ha valorado la “mayor movilización de recursos económicos públicos de nuestra historia reciente. 200.000 millones de euros, casi el 20% del PIB” para que “nadie quede desatendido”.

El vicepresidente segundo ha apuntado a que la crisis del coronavirus no solo es sanitaria, sino también económica y social. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno ha creado un fondo de contingencia de 600 millones de euros. La mitad, 300 millones, procederán de la flexibilización de la regla del gasto, que permitirá a los ayuntamientos usar su superávit de 2019 para “reforzar partidas a todo tipo de problemas asociados al Covid-19”. Y en los territorios donde “no tengan superávit, las diputaciones provinciales se harán cargo”. Los otros 300 millones pertenecen a un fondo extraordinario dispuesto por el Estado.

Concretamente, el dinero se destinará a reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad; reforzar las plantillas de centros sociales y residencias de mayores; y asistir a personas sin hogar.

Sobre esta última medida, ha especificado que trabajan junto a las Fuerzas Armadas para que haya unidades específicas que “entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida”; se habiliten comedores sociales para dar alimentos para llevar; haya personal sanitario que los dote de equipos de protección y habilitar espacios amplios para alojarles, tal y como ya se ha hecho en IFEMA.

Pablo Iglesias ha anunciado que esta batería de medidas vendrá acompañada de otras complementarias. A la pregunta de si se, en esas otras iniciativas, se integrará alguna relativa a los pagos del alquiler, Iglesias ha rehusado responder y se ha limitado a asegurar que el Gobierno “no dejará a nadie atrás” y que “el derecho a la vivienda es un derecho constitucional”.

El vicepresidente segundo ha anunciado que esta misma tarde se reunirá con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y los ministros de Trabajo de los países de la Unión Europea para analizar las medidas que se han puesto en marcha y las que se pueden impulsar para “garantizar los derechos de los trabajadores” y mantener las cotas de empleo.

Iglesias evita comentar la cacerolada al rey

Durante el turno de preguntas, se ha cuestionado a Iglesias que justifique cómo un partido que forma parte del Gobierno carga contra el el jefe del Estado, el rey Felipe VI, alentando y participando de una cacerolada. Iglesias se ha limitado a argumentar que “en este país hay libertad de expresión” y ésta siempre será defendida por el Gobierno. “Como responsable de mi partido, Podemos, mi posición es conocida; pero aquí comparezco como vicepresidente del Gobierno de España”, ha zanjado.