En directo

Sesión de Control al Gobierno

La oposición inicia sus preguntas tras la intervención sobre las armas de Arabia Saudí

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez aboga por un Brexit consensuado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar lo tratado en el último Consejo Europeo celebrado el día 18 de octubre. En el encuentro se trataron cuestiones relativas al Brexit, "que se acerca, que va a cambiar nuestra relación con Reino Unido" y que afectará a la "construcción de Europa".

El Gobierno se compromete a trabajar a corto y medio plazo con África para atajar los flujos migratorios

Sánchez explica que el Gobierno de España se compromete a trabajar con distintos países de África “en la búsqueda de acuerdos con los países de origen” de migrantes a fin de controlar los flujos migratorios y profundizar en las dramáticas causas. En este sentido, apuesta por el desarrollo a largo plazo del continente africano en Educación, Sanidad, infraestructuras, empoderamiento de la mujer…

También ha anunciado un apoyo con fondos europeos para Marruecos con el objetivo de ayudar a afrontar los flujos.

El Gobierno cumplirá con el contrato de venta de armas a Arabia Saudí pero, asegura, respetará "los Derechos Humanos"

Sánchez asegura que comprende la relevancia que ha adquirido la venta de armamento a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista. El presidente asegura que “este Gobierno hará todos los esfuerzos para defender los Derechos Humanos”.

Asegura que cumplirá con el contrato firmado por el Gobierno anterior y añade que los contratos cumplen con la normativa española.

Sánchez comparte la repulsión del asesinato del periodista Khashoggi: “Que caiga todo el peso de la ley”

Fue un Gobierno socialista el que impulsó el control sobre el comercio exterior del control de Defensa y de doble uso

Tras tratar el asunto del Brexit y los acuerdos del último Consejo Europeo, Pedro Sánchez explica la postura de su Gobierno sobre la venta de armamento a Arabia Saudí.

Sánchez pone en valor que “fue un Gobierno socialista el que impulsó el control sobre el comercio exterior del control de Defensa y de doble uso”.

En este sentido, también asegura que la normativa española es igual o más transparente y tiene igual o más control sobre su venta de armas que cualquier otro país.

El presidente del Gobierno dice compartir la repulsión y el rechazo al brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi: “Que caiga todo el peso de la ley”

“Estoy en la defensa de los intereses de España. Ahí estará mi Gobierno. Les pido altura de miras”

“Estoy en la defensa de los intereses de España. Ahí estará mi Gobierno y ahí estaré yo como presidente del Gobierno. Les pido altura de miras”. Así ha sentenciado Pedro Sánchez su intervención sobre la venta de armas a Arabia Saudí.

A continuación, tomarán la palabra el resto de formaciones.

Casado usa su turno, pero no habla ni del Brexit ni de la venta de armas a Arabia Saudí

Pablo Casado toma la palabra no para referirse a los asuntos tratados en el Consejo Europeo o a la venta de armamento a Arabia Saudí, sino para tirar de argumentario.

El presidente del PP asevera que “cómo tiene este Gobierno la desfachatez de hablar del Brexit” cuando “su Gobierno es el aliado de los golpistas”.

Asimismo, ha denunciado que no comparezca para hablar de los ministros “que no cumplen” con el listón autoimpuesto o de su doctorado.

Casado a Sánchez: “El problema es que a usted le vean como una administración tóxica como a Italia”

Tras tirar de argumentario y evitar hablar de los asuntos tratados por Pedro Sánchez durante su comparecencia, Pablo Casado habla de Europa pero no para posicionarse por la reunión del Consejo Europeo, sino que asegura que “en Europa preocupan los Presupuestos”.

En este punto, ha señalado que “el problema es que a usted le vean como una administración tóxica como a Italia”.

Casado: “Nosotros queremos acabar con la pobreza, no con los ricos”

“Su Gobierno es un bebé. Tiene un canal de alimentación insaciable y ausencia absoluta de responsabilidad”, ha espetado Pablo Casado citando a Ronald Reagan.

“Nosotros queremos acabar con la pobreza, no con los ricos”, ha continuado Pablo Casado, quien insiste en criticar los Presupuestos enviados por Pedro Sánchez a Bruselas.

Casado plantea incluir la rebelión y la sedición entre las fórmulas de "entrega automática" para que los tribunales europeos no se pronuncien y "entreguen" a "los golpistas"

“A mí me preocupa la euroorden, a mi me preocupa. No queremos ver a España humillada”, afirma Casado.

El presidente del PP plantea que entre las más de 30 fórmulas que “tiene entrega automática, proponga usted que se incluyan sedición o rebelión” para que España no tenga que estar pendiente de otros tribunales como el belga para “que nos entreguen” a los “golpistas”.

Casado dice que "Gibraltar es una linea roja para el PP" y exige la "descolonización" porque “no es un territorio británico”

Pablo Casado ha sido claro: Gibraltar español. “El tema es una línea roja para el PP”, ha sentenciado Casado, quien ha subrayado que el Brexit es una oportunidad para la “descolonización” de la zona porque “no es un territorio británico” y “lo que hay que hacer es seguir la negociación del Gobierno del PP: propuesta de cosoberanía”.

Mostrar más