Unidos Podemos consolida la segunda posición por detrás del PP según ObSERvatorio elaborado por MyWord para la Cadena SER. Según la estimación de voto del sondeo, el PP volvería a ganar las elecciones, aunque los porcentajes de respaldo electoral se mueven algo desde los últimos comicios. El PP obtendría un 29,2% de los votos. Sube medio punto desde diciembre. En segundo lugar ya no estaría el PSOE, sino Unidos Podemos con un 24,8%, cifra que mejora ligeramente, cuatro décimas, la suma de Podemos e IU en las pasadas elecciones. Los socialistas quedarían desplazados a la tercera posición, caen algo más de un punto respecto a diciembre. Ciudadanos seguiría en el cuarto puesto con una pequeña mejoría de 3 décimas.

Con estos resultados los partidos se verían abocados, de nuevo, a tener que negociar para alcanzar un pacto de gobierno.

Con quién pactar un gobierno

Según el ObSERvatorio el 47% de los encuestados prefiere un pacto entre partidos con ideologías diferentes si trae estabilidad política. Entre los votantes de Podemos es donde hay más resistencia a ese tipo de pacto entre fuerzas ideológicamente dispares; más de la mitad preferiría un gobierno con fuerzas de ideología parecida aunque fuera algo más débil.

Cuando se pregunta con quién no queremos que pacte el partido al que vamos a votar, los votantes del PP son los que menos se oponen a pactar tanto con Ciudadanos como con el PSOE. En cambio, los votantes del PSOE sí rechazan mayoritariamente un pacto con el PP. Los votantes de Podemos son aún más favorables a un pacto de la izquierda, pero rechazan con nitidez un acuerdo con Ciudadanos o el PP. Y los votantes de Ciudadanos no rechazan apenas el pacto con el PSOE ni con el PP, pero se oponen claramente a un acuerdo con Podemos.

¿Qué partido tiene mayor responsabilidad en la repetición de elecciones?

La mayoría de los encuestados por MyWord señalan al PSOE como el culpable de que no haya habido gobierno. En segundo lugar responsabilizan al PP, a mucha distancia a Podemos y, en último lugar, a Ciudadanos, partido al que casi nadie echa la culpa del fracaso de la legislatura. Es significativo que sea entre los votantes del PSOE donde encontremos a más electores que responsabilizan a su propio partido de la repetición de las elecciones.

El ObSERvatorio de la SER pregunta también por qué tipo de pacto de gobierno nos gustaría tener tras las elecciones del 26J. Casi un tercio de los encuestados quiere un gobierno de izquierda entre el PSOE y Unidos Podemos con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. La segunda opción favorita es un gobierno de "gran coalición" con PP, PSOE y Ciudadanos. En tercer lugar queda el "gobierno transversal" entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Los encuestados creen que ese gobierno del PSOE y Unidos Podemos es el que mejor afrontaría los retos actuales: el que mejor ayudaría a la recuperación económica, el que mejor lucharía contra las desigualdades, el que mejor eliminaría la corrupción y abordaría la regeneración democrática y el que mejor afrontaría el desafío del independentismo catalán, según el ObSERvatorio. En este último caso, en lo relativo al desafío independentista, los encuestados prácticamente igualan en capacidad de solucionar la cuestión a ese gobierno de izquierdas, con un gobierno de gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

¿Irá a votar?
Cuando se pregunta a los encuestados ¿qué posibilidad hay de que votes el 26-J? el 77,1% de los que votaron al PP en los pasados comicios responde que irá a votar “con toda seguridad” mientras que en el caso de los que votaron al PSOE ese porcentaje baja hasta el 73,3%. Mayor es el porcentaje entre los votantes del Podemos, el 76,6% afirma que irá a votar con toda seguridad mientras que en el caso de los que dieron su sufragio a Ciudadanos ese porcentaje es del 63,7%

En conjunto, el 61,7% de los votantes de todos los partidos responden afirmativamente a esa cuestión.