El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han conversado por teléfono esta mañana y han acordado mantener una reunión tras la formación de Gobierno, aunque no han concretado si tendrá lugar en Madrid o en Barcelona.

Según ha informado el Ejecutivo, la charla se ha producido a las 9:30 horas y ha sido "cordial en todo momento".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó este miércoles que "la voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez en este encuentro que tienen previsto".

Así lo explicó Budó al ser preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu por si respetarán los tiempos pactados entre ERC y el PSOE -celebrar una primera reunión en los 15 días después de la investidura-, ha respondido que deberán decidirlo los presidentes.

Para Budó, los 15 días pactados entre republicanos y socialistas como plazo para que se celebre la primera reunión de la Mesa no son "exactos" y ha recordado que todavía no se ha constituido el Gobierno de Sánchez.

"Y no solo porque no hay Gobierno. Previamente se tiene que poder celebrar este encuentro entre los dos presidentes, que es lo que se acordó de presidente a presidente en la conversación que se mantuvo" en la ronda de contactos que Sánchez mantuvo con presidentes autonómicos durante el periodo navideño en el que le trasladó que se reuniría con él una vez fuera investido.

Además, recordó que Torra anunció un encuentro entre partidos y entidades independentistas -JxCat, ERC, CUP, Òmnium y la ANC entre otros--para acordar "los contenidos, las condiciones y las garantías" de la negociación, y explicó que ya ha comenzado a ponerse en contacto con ellos.