La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechazó este viernes la suspensión cautelar del acuerdo con la Junta Electoral Central que le retiró la credencial de diputado autonómico a Quim Torra. El Alto Tribunal destaca que no ve una razón de urgencia que desemboque en la suspensión del acuerdo de la JEC antes de la resolución de fondo. 

Los magistrados del Supremo consideran que la Mesa del Parlament interpretará que no existe osbtáculo alguno para que Quim Torra continúe como president una vez elegido tras perder el acta de diputado. Basándose en el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, los jueces entienden que el president es "elegido por el Parlament de entre sus miembros". 

 

La Junta Electoral sostenía que el president estaba influido por la "inelegibilidad sobrevenida" por la sentencia de diciembre que le condenó a año y medio de inhabilitación por desobediencia. La resolución retiraba la credencial de Quim Torra como diputado autónomico por Barcelona y declaraba vacante su escaño en el Parlament. El Alto Tribunal ha rechazado la congelación previamente el acuerdo.

La advertencia de Borrás

La líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguirá siendo presidente "lo diga o no el Supremo", y ha defendido que solo escogen los presidentes los diputados del Parlament votados por los representantes, y no un tribunal.

Así se ha pronunciado el jueves noche en una entrevista en el Canal 3/24 recogida por Europa Press, poco antes de que se conozca --este viernes-- la decisión del Tribunal Supremo (TS), que dirá si se suspende o no de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlament a Torra.