El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido este viernes pronunciarse sobre la polémica en torno al chalet del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz morada, Irene Montero, aunque ha indicado que corresponde a los votantes de la formación morada valorar si "aquello que dijo y aquello que hace es coherente".

A preguntas de los periodistas sobre este tema, tras la adquisición de Iglesias y Montero, de una vivienda en la localidad madrileña de Galapagar, valorada en más de 600.000 euros, Sánchez ha dicho que "sobre la vida personal de los líderes políticos" no tiene nada que decir. "Yo sobre sus decisiones personales y vitales no voy a opinar, faltaría más", pues "entra en el ámbito de cada uno y de sus decisiones", ha señalado Sánchez.

Sin embargo, el líder del PSOE ha manifestado que cree que "a quien corresponde valorar y tomar nota es a aquellas personas que creían en Podemos" y que votaron a este partido, para que "saquen sus conclusiones de si aquello que dijo y aquello que hace es coherente".

Pedro Sánchez ha viajado este viernes a Mérida, donde ha mantenido una reunión, como jefe de la oposición, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que han analizado distintas cuestiones, entre ellas la crisis catalana.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que la negativa de Podemos a que los diputados tuvieran dedicación exclusiva se entiende con el nuevo chalet. En un foro organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión", Lastra ha manifestado que Podemos se "opuso con rotundidad" a la iniciativa presentada por su partido en el Congreso para que los diputados tuvieran dedicación exclusiva y en la que los socialistas "se quedaron solos".

La también portavoz adjunta del PSOE en el Congreso ha recordado que los parlamentarios de Podemos tienen limitado su salario a 1.800 euros, el triple del salario mínimo profesional, por lo que ahora quizá alguien empiece a entender esa posición, pues se gana más "en la privada".

Una cuestión que sí deben aclarar tanto Iglesias como Montero, ha considerado la diputada socialista. Lastra ha indicado, además, que el problema de la adquisición del chalet por parte de Iglesias y Montoro es de coherencia y no porque sea un inmueble de lujo, pues "han puesto tan alto esa superioridad moral con la que intentaban arrojar al resto de los partidos políticos y líderes del país, que han sido presos de sus propias palabras".

La dirigente socialista ha manifestado que la militancia de Podemos no entiende la adquisición de este chalet ni tampoco el resto de la sociedad, al tiempo que ha matizado que, en todo caso, cada uno hace lo que quiere con sus recursos.