El líder del PSOE y candidato a presidente del Gobierno si prospera la moción de censura, Pedro Sánchez, ha afirmado que el verdadero impulsor y responsable de la moción de censura es Mariano Rajoy, porque en cualquier democracia homologable a la nuestra el presidente del Gobierno ya habría dimitido. Sánchez ha retado a Rajoy: "Está a tiempo de poner fin a este debate, ahora mismo, en este momento: Dimita". Una y otra vez Pedro Sánchez le ha interpelado: "Dimita señor Rajoy, dimita y esta moción acaba aquí mismo".

Sánchez comenzó su intervención asegurando que "nunca en nuestra Democracia una moción de censura había sido tan necesaria" tras haberse referido a la sentencia Gürtel, para añadir que "quien activa esta moción de censura es el propio presidente del Gobierno". El líder socialista continuó golpeando en ese flanco: ¿Va a dimitir señor Rajoy o va a continuar aferrado al cargo” porque en su opinión “su obstinación en aferrarse al cargo pase lo que pase” es lo que ha provocado esta situación política.

 

El golpe de efecto de Sánchez diluía la acusación de Rajoy al líder socialista de que quiere llegar a la Moncloa sin ganar las elecciones, cosa que según Rajoy es imposible dado que Sánchez es el responsable de los dos peores resultados de la historia del PSOE. "Dimita señor Rajoy, su tiempo acabó y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora".

Si rajoy dimite, el PP puede seguir en el Gobierno, proponer otro candidato/a a la presidencia e incluso podría ganar la investiduta con Ciudadanos y PNV.