Pedro Sánchez convocó esta mañana al grupo parlamentario socialista para trasladarles su entusiasmo ante el reto de conseguir ser investido Presidente del Gobierno y las claves en las que piensa pivotar la negociación. El secretario general del PSOE arrancó su intervención refiriéndose a los acontecimientos vividos en la jornada de ayer, cuando finalmente el rey le propuso como candidato para formar gobierno, y aseguró rotundo que "España respiró aliviada" al ver que se ponía fin a una "situación de bloqueo institucional" a la que abocó la actitud de Rajoy al negarse a la investidura.

Gobierno lo antes posible
Sánchez transmitió entusiasmo permanentemente, y tras afirmar que "estoy convencido de que no vamos a defraudar las expectativas", señaló que quiere formar gobierno "lo antes posible" con un doble objetivo: sacar a España del bloqueo institucional y demostrar que "España se puede gobernar desde el diálogo y la moderación". Para el candidato socialista el cambio "no es solo sillones, es otra forma de hacer política", una voluntad de cambio que expresaron los españoles en las urnas "y eso no es patrimonio de ninguna fuerza política", en alusión clara a Podemos.

Dejar "atrás" los vetos
Para conseguir un cambio "en el fondo" considera el candidato a la Presidencia del Gobierno que hay que "reorientar" las políticas, que "antes de con el quién tendremos que responder para qué", y pidió "a todas las formaciones políticas" que "dejen atrás los vetos" y las líneas rojas.

El objetivo del nuevo gobierno, en caso de que se forme, será crear empleo "de calidad y con derechos", cumplir los compromisos con Bruselas, luchar contra la desigualdad, implantar una renta básica de ciudadanía, revitalizar la dependencia (el cuarto pilar del estado del Bienestar creado por Zapatero) y garantizar la sanidad pública y universal.

Respeto a propuestas inasumibles
Sánchez terminó su discurso diciéndole a sus diputados que "iniciamos un camino apasionante", que "vivimos un momento histórico" y que los socialistas tienen una mochila cargada "con principios y generosidad". Insistió en la palabra "generosidad" porque, a su juicio, esa debe ser la actitud de los socialistas en la negociación. "cuando veáis que otras fuerzas políticas hacen propuestas inasumibles, os pido que respondamos con respeto".

Calendario de reuniones
El secretario general del PSOE comunicó a sus diputados que este miércoles comenzarán las reuniones con Coalición Canaria, Izquierda Unida y Compromís. Mañana jueves a las once de la mañana se reunirá con Albert Rivera y para el viernes por la mañana (aún sin hora concreta) ha fijado la reunión con Pablo Iglesias.