El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, tribuna que ha aprovechado para presionar al líder del PP, Pablo Casado, instándole a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y abandonar el bloqueo en el que se ha asentado. 

Empleando un tono más elevado que en los últimos días, Sánchez ha “exigido” a Casado que ponga fin a su "insumisión inconstitucional" y cumpla con su “responsabilidad”. "El PP se sitúa fuera de la Constitución", ha sentenciado el líder del Ejecutivo.

El presidente ha cargado contra la actitud de "bloqueo" del PP, y ha avisado de que cada vez que dice "no", están diciendo "no al bien común y al avance de España". "No están ganando simpatías y no suman voluntades. Ellos sabrán. Lo que si es seguro es que no han conseguido derribar al Gobierno, y lo han intentado por activa y por pasiva, y por tierra, mar y aire", ha apuntado.

En esta línea, ha garantizado que su Ejecutivo va a seguir trabajando hasta 2023 para conseguir que España "avance" con una "recuperación justa", y ha lamentado que, por su parte, el PP haya optado, a su juicio, por torpedear esta tarea, en contra del "bien común".

"Las cosas en democracia no funcionan así. Las reglas sirven para cuando se gana y cuando se pierde", ha avisado, tras señalar, además, de que no permitir la renovación de órganos constitucionales como el CGPJ, cuyo mandato lleva más de 1.000 días caducado, "no es una cuestión entre políticos ni un juego de tronos y de poder", sino que afecta a la ciudadanía y al "correcto desarrollo de la democracia".

Sánchez ha recurrido a un tono más beligerante después de que Casado impusiera como condición previa para negociar la renovación del órgano de los jueces que se reforme la ley del Poder Judicial con un nuevo sistema que implique que parte de los vocales elijan a los jueces. El PSOE no tardó en  rechazar rotundamente la propuesta. El secretario de Organización de la formación, Santos Cerdán, acusó al líder popular de recurrir a “excusas y más excusas” para mantener el bloqueo.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha respondido a Sánchez recurriendo a la ironía. El dirigente popular le ha instado a dejar de ser “tan carca” y “antiguo” con respecto a la elección de los representantes del CGPJ. En este sentido, ha insistido en que el PP no se fía de él y quiere "garantías" de que se modificará la Ley Orgánica, para que los propios jueces puedan elegir "libremente" a sus representantes.

Los puentes siguen en pie

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afeado al presidente del Gobierno su actitud y le ha acusado de “romper todos los puentes”: “El planteamiento del PP es una propuesta seria, sensata y responsable. No podemos entender que el PSOE lo rechace. No tardó ni media hora en dar un no como respuesta”.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha criticado que Sánchez aún no se haya sometido al control de la Cámara Baja ni haya convocado el debate del estado de la nación: “Tiene miedo a que las propuestas del PP se puedan debatir en sede parlamentaria. Ha llegado a decir que somos insumisos. Él es el insumiso del control parlamentario”.

Preguntada por si dan por imposible renovar el órgano de los jueces esta legislatura, la dirigente popular se ha limitado a decir que Casado mantendrá la puerta abierta toda vez que se considere su propuesta -y solo su propuesta-: “Ahí estamos y ahí seguimos”.