El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado la carta amenazante con dos cartuchos de 38 milímetros remitida al expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentando que "esas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia" y alertando de que "debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores”.

Según ha avanzado Al Rojo Vivo, Correos ha detectado en su oficina automatizada de Vallecas una carta con dos cartuchos de 38 milímetros remitida a Zapatero.

La misiva ha sido identificada en el escaner y la Policía ya trabaja en el análisis de la carta con el mensaje que acompañaba a los cartuchos, a fin y efecto de determinar su autoría.

La nota rezaba lo siguiente: "Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante, que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá te revienten las meninges por las cejas".

Se trata de la quinta amenaza de muerte registrada en los últimos días. Las tres primeras se conocieron la pasada semana, cuando el secretario general de Unidas Podemos y candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; recibió una carta con cuatro balas de CEMET. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, también la recibieron.

El pasado lunes, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, recibió una navaja ensangrentada cuyo autor ya fue identificado. Se trataba en una persona que padecía una enfermedad mental, concretamente esquizofrenia, y que ya ha sido puesto en libertad. Se presentó ante las autoridades por voluntad propia, declaró y pidió perdón.

Este martes, se conoció una quinta amenaza cuya diana era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La carta con proyectiles fue interceptada en un centro de Correos en Sant Cugat (Barcelona). El Juzgado de Instrucción 1 de Rubí ya ha abierto una investigación.