El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022, cuentas de vital importancia para asegurar y fortalecer la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. Durante su intervención en la sesión inaugural del Foro de Mujeres de la Unión Interparlamentaria (UIP), el líder del Ejecutivo se ha felicitado por haber logrado el apoyo de hasta once partidos del arco parlamentaría y 188 síes: "Sumar es la clave para hacer mejores políticas”.

Sánchez ha valorado la necesidad de negociar amplias mayorías con diversas formaciones, pues a su juicio, es vital “fortalecer y desarrollar las democracias”; y esto para por “fortalecer los parlamentos” haciéndolos "eficaces, innovadores y representativos”.

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2022 engrasando, además, las relaciones con los socios de investidura. Sánchez ha logrado reeditar los apoyos que cosechó para sus anteriores cuentas, con un total de 11 partidos. Socialistas y morados han seducido a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC con paquetes de medidas. El respaldo del PNV no era necesario, pese a lo cual, el Ejecutivo ha mantenido conversaciones puntuales permitiendo a los nacionalistas vascos la aprobación de más de 40 enmiendas, así como el traspaso al País Vasco de las competencias para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Habrá PGE 2023

En la misma tónica se ha movido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En su opinión, los PGE 2022 son “los mejores" del Gobierno de Pedro Sánchez; y ha avanzado que “no los últimos”. El jefe del Ejecutivo ya ha ordenado a Hacienda empezar a elaborar las cuentas públicas de 2023.

En declaraciones a TVE, Montero ha insistido en que los de 2022 no serán los últimos Presupuestos pese a los avisos lanzados desde "algunas formaciones políticas". "Mi intención es volver a conformar una nuevas cuentas públicas, porque el presidente del Gobierno va a agotar la legislatura y, por tanto, es bueno y conveniente refrescar las cuentas", ha añadido.

En este sentido y preguntada por si será posible sacar adelante unos Presupuestos para 2023 teniendo en cuenta que será año electoral, Montero ha subrayado que "por lo pronto, hay que sacarle todo el jugo posible a los números" a las cuentas recientemente aprobadas.

Evitar un nuevo debate en el Congreso

El PSOE espera que las cuentas recientemente aprobadas en la Cámara Baja reciban de igual forma luz verde en el Senado. La formación confía en que no se introduzcan nuevas enmiendas para que así no tengan que volver al Congreso para un último debate a finales de año. Así lo ha deslizado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, quien considera que los Presupuestos "tienen ya la arquitectura y el cuerpo suficiente para no atender a modificaciones".

El texto ya ha sido remitido a la Cámara Alta, que la próxima semana aprobará su calendario para las distintas fases de la tramitación. Únicamente en caso de que se apruebe alguna enmienda en el Senado, el documento tendría que volver al Congreso para un pleno extraordinario la última semana de diciembre, dado que tienen que estar en vigor el 1 de enero. Aunque respeta la capacidad y autonomía del Senado, el dirigente socialista cree que "los debates principales de la arquitectura del Presupuesto ya están prácticamente articulados" tras su paso por el Congreso, por lo que confía en que no prosperen cambios en la Cámara Alta.