El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, los segundos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría holgada de 188 apoyos.

Y es que para superar la votación decisiva de sus cuentas el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34, a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), Esquerra Republicana (13), PNV (6), EH-Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

En contra, como era de esperar, han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, ha optado por la abstención.  

De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

Votaciones en Comisión: los pactos

Algunos de los principales puntos que abordan estos Presupuestos Generales pasan por la ley de vivienda. Hay que recordar que el Gobierno entregó de nuevo el proyecto al Congreso fuera de plazo, dos semanas más tarde que lo marcado en la Constitución.

Por otro lado, la enmienda a la totalidad redactada por ERC y PNV supuso un retraso para cerrar las cuentas. ¿Por qué? ERC, que no ha dado el 'sí' a las cuentas hasta su última semana de tramitación, ha conseguido asegurar una cuota a las producciones en lengua cooficial en la nueva Ley Audiovisual. De hecho, ERC no ha dado su "sí" hasta concretar en el 6% la cuota de producciones en lenguas oficiales en la Ley Audiovisual; 50 millones de euros en inversiones territoriales; la transferencia a Cataluña de 10 millones de euros para compra de vivienda pública a la Sareb; la compensación de peajes y el inicio del traspaso de Rodalies. También la equiparación en las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra con las de la Policía Nacional y la Ertzaintza, un acuerdo también trasladado a la Policía Foral Navarra, a iniciativa de Bildu.

Por otro lado, PNV ha acordado concretar el traspaso del ingreso mínimo vital al País Vasco, así como la llegada del AVE a las capitales vascas. También ha conseguido modificar la Ley del Deporte para evitar que los clubes tengan que convertirse en Sociedad Anónima al alcanzar categoría profesional y otras 40 enmiendas con inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, entre otras. Para finalizar, en el Pleno las cuentas sumaron una propuesta que supone la ampliación de la prestación por cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años. 

PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de Bildu tras el compromiso de hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa y el aplazamiento temporal en el pago de rentas del llamado 'escudo social', un fondo de 25 millones de euros para compensar a víctimas del amianto, la emisión de la cadena infantil ETB3 en toda Navarra e inversiones culturales, como la digitalización de contenidos en euskera y la reconversión de antiguos espacios industriales.

Respecto al PDeCAT, los acuerdos han influido en diferentes inversiones territoriales y beneficios fiscales. Sin embargo, el cambio normativo más relevante es el de abrir los fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro.

Por su parte, Más País-Equo ha conseguido 10 millones de euros para el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral, un plan de salud mental que cuenta con el apoyo de 5 millones de euros y una agencia de control de los algoritmos y estudios para la posible construcción de una red ferroviaria nocturna.

En el caso de Nueva Canarias, ha movilizado unos 100 millones de euros junto con otras subvenciones repartidas de la siguiente manera: 10 millones de euros irán destinados a subvenciones para el transporte del plátano e infraestructuras educativas, 6 millones de euros para abaratar a los agricultores el coste de la desalación y 5 millones de euros en programas de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas y exenciones para preservar a Canarias de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

Compromís, por su parte, ha obtenido un compromiso para ampliar la financiación autonómica con el fin de que los nuevos criterios no supongan un recorte a ningún territorio, ayudas a la naranja contra la plaga del 'cotonet' por 500.000 euros, 11,5 millones de euros en inversión en Cercanías e inversiones culturales y 13 millones de euros para la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel. Esta última se trata de una enmienda presentada de forma conjunta con el partido Teruel Existe.

Precisamente este último partido, Teruel Existe, ha movillizado 21,5 millones de euros para su provincia para crear una autovía entre Alcañiz y Reus, un Museo de la Guerra Civil, el proyecto para el Museo Nacional de Etnografía en Teruel y 200.000 euros para la Unidad Paleontológica de Dinosaurios.

Respecto al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se han conformado con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE: la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y proyecto de carretera Potes-Vega de Liébana. Además, 1,5 millones de euros irán destinados a soterrar las vías del tren en Torrelavega.