Varios líderes de los diferentes partidos políticos han valorado la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras la comparecencia de Mariano Rajoy desde la Moncloa. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra “la derecha irresponsable y la confluencia con un populismo que propone soluciones falsas” como los causantes del Brexit.

En declaraciones a Espejo Público, Sánchez opina que lo que se ha producido este viernes es “un duro golpe para los europeístas” y cree que “tenemos que vacunarnos contra esos poulismos”.

El líder socialista también ha cargado contra los que defienden los referendos como la solución a todo, preguntado por Escocia y las repercusiones que puede tener en el independentismo el Brexit, opina que “el referendo lo que hace es descargar la responsabilidad en los ciudadanos sin tener toda la información”. “Los ciudadanos tienen que votar acuerdos y no ruptura” opina Sánchez, para el que “la política, como la vida, no es un sí o un no, no es un todo o un nada”.

Sobre si la decisión de los británicos puede influir en las elecciones del 26J, el secretario del PSOE ha lanzado un dardo a Podemos asegurando que “si hubiera alguna consecuencia desde el punto de vista político, “aquellos que defienden en España, no uno, sino tres referendos deberían pensárselo dos veces”.

No influirá

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, considera la decisión de los británicos como “una mala noticia para Europa y los europeos” y cree que el Brexit “profundiza en la mala imagen y la pérdida de prestigio de la Unión Europea”.

El líder de Podemos no considera que la salida de Reino Unido “pueda influir en los resultados del próximo domingo” y pide una postura común en materia de política exterior.

Preguntado por la postura de Izquierda Unida contraria a la Unión Europea, Iglesias ha asegurado que “Alberto Garzón y yo apostamos por la zona euro como una cuestión ineludible” y tiene claro que la Unión, pero con reformas para que sea más “social y comprometida con los derechos humanos”.