Con motivo de la legalización de hectáreas de regadíos en el Parque Nacional de Doñana, medida impulsada por el PP andaluz pese a la preocupante situación de sequía en la región, las críticas no se han hecho de esperar desde parte del PSOE y otras fuerzas de izquierda, incluso también desde la Comisión Europea y expertos ambientales.

Es así como los socialistas, a través de un editorial publicado este viernes, instan a salvar Doñana cueste lo que cueste. “El PP, en su arrimón a Vox, ha terminado por asumir las posturas negacionistas científicas como sus primos carnales. […] Moreno Bonilla, el delfín llamado a la sucesión de Feijóo con permiso de Díaz Ayuso, ha decidido que esa joya de la biodiversidad que es Doñana, única en Europa, se convierta en un secarral”, empiezan.

Es en estos términos como condenan que el presidente andaluz haya ido desencaminado de las directrices y consejos marcados por el Gobierno central, la comunidad científica y la Comisión Europea. “Poco les ha importado todo este tsunami de llamadas a la cordura. Van a lo suyo, y en este caso es sacar cuatro votos a costa de un atentado medioambiental sin precedentes en una administración pública”, prosiguen condenando en su publicación.

“El PP y Vox vuelven a enterrar la imagen de España en Europa. No comprenden que los productos que salgan de los regadíos fruto de la explotación de Doñana sufrirán un estigma irreparable en todo el continente. […] Un ecosistema que se verá abocado al colapso, y que ya viene sufriendo por la sequía y los pozos ilegales que crecen a su alrededor”.

Los socialistas recuerdan así que el jefe del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, ha dejado clara la postura de su formación y del Gobierno central bien expresa: “Doñana no se toca”, calificando a continuación la figura de Moreno Bonilla como la de un mandatario “borracho de poder”. “En las próximas elecciones, los andaluces y andaluzas, además de elegir a sus alcaldes y alcaldesas, deben decirle a Moreno Bonilla que el poder no se ejerce desde el despotismo y el negacionismo científico”, urgen.

Sánchez: “Doñana es patrimonio de todos los españoles”

En su reciente visita a Burgos, el presidente del Gobierno, donde estuvo apoyando la candidatura municipal de Daniel de la Rosa, aprovechó las políticas de ambas comunidades -Castilla y León y Andalucía- para equiparar sus respectivos modelos de gestión, especialmente por el negacionismo ambiental de sus dirigentes, teniendo como telón de fondo la fuerte polémica de Doñana y los regadíos.

“En Castilla y León vemos a una ultraderecha que niega la evidencia científica y niega la emergencia climática que está atravesando y sufriendo la humanidad, pero también estamos viendo en Andalucía una derecha que no niega la evidencia científica, pero en cambio actúa como si no existiera la emergencia climática”, argumentó, haciendo una clara referencia a las declaraciones del vicepresidente de la Junta por Vox, Juan García-Gallardo el pasado lunes, quien negó que el CO2 contamine; además de señalar la política de Moreno Bonilla en Andalucía para legalizar los regadíos en Doñana pese a la preocupante situación que está dejando la sequía en la región.

Doñana no se toca, Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles. Doñana no se va a tocar. Hemos vivido muchas cosas y creo que el deber de los responsables públicos es no solamente responder a las urgencias de hoy, sino también a las importancias del mañana”, continuó reivindicando el presidente del Gobierno central desde León.

Cabe recordar que, ante el impulso de esta medida por parte del Ejecutivo popular andaluz, el Gobierno de Sánchez anunció, a modo de respuesta, que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar la ley, no solo por la negativa de la izquierda, sino por el rechazo de los expertos científicos y de Europa.