El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha expresado este jueves su respaldo a la Junta de Andalucía ante las acciones que está realizando para resolver los "problemas" de las familias afectadas en el parque de Doñana y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llamar "señorito soberbio" al presidente andaluz, Juanma Moreno, y dedicarse a "enfrentar" autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones. De hecho, ha dicho que "ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo".

"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución", ha declarado Feijóó tras un desayuno informativo con el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

Así se ha pronunciado tras volver de Estocolmo y tras la reciente aprobación en el Pleno del Parlamento de Andalucía en que se dio luz verde a continuar con la tramitación de la Proposición de Ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, que son Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva.

Esta iniciativa ha superado el debate de toma en consideración gracias a los 70 votos de PP y Vox, promotores conjuntos del texto, mientras que toda la oposición de izquierdas, PSOE, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, ha votado en contra de esa tramitación (35 votos).

"El Gobierno lleva muchos años sin ciudar Doñana"

Feijóo ha sostenido ante los medios que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos tiene una "errática política hidráulica" y se ha dedicado a "enfrentar a las comunidades entre sí sin resolver ningún problema". A su entender, es "muy difícil hablar con un Gobierno que insulta y que está de forma constante descalificando al resto de administraciones".

De hecho, cuando ha sido preguntado sobre si apoya esa ley de regadíos después de que haya 25 sociedades científicas que alerten de la precariedad en Doñana por el robo de agua y que Europa advierta de sanciones, Feijóo ha recalcado que la Junta de Andalucía está "buscando soluciones" con el objetivo de "preservar la joya del parque de Doñana" y "garantizando los acuíferos". Sin embargo, el jefe de la oposición ha dicho que el Gobierno no se ha sentado a "hacer las infraestructuras comprometidas en el parque" ni ha "buscado soluciones" para las familias afectadas, sino que las "ha ignorado".

"Y además, ha traspasado otra línea, que es llamar señorito soberbio al presidente legítimo de la Junta de Andalucía y considerar que Andalucía es una esquinita del territorio español", ha indicando repitiendo que el Ejecutivo lleva "muchos años sin cuidar" el parque de Doñana.

Sémper no conoce la propuesta porque estaba viendo el partido del Real Madrid

La de Feijóo ha sido la primera de las reacciones de la cúpula del PP que conocían el que es uno de los temas del día. A pesar de llevar varios días acaparando titulares, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha reconocido que no conoce la propuesta y que la leyó "en diagonal" tras el partido de Champions de este miércoles entre el Real Madrid y el Chelsea.

Así lo ha reconocido en una entrevista en TVE asegurando "no ser experto" indicando que para su partido "es ineludible tener una sensibilidad extraordinaria con el medioambiente, con la sostenibilidad de nuestro planeta y con Doñana". "Esa protección hay que hacerla compatible con la actividad económica".

"El proyecto habla de reordenación del territorio", ha defendido Semper. "Yo tengo que ser honesto, ayer después del partido del Real Madrid, me puse a leer la proposición de ley; tiraría de argumentario si doy datos que no puedo afirmar", ha dicho el también portavoz de campaña del PP.

Amenaza de multa de Bruselas

La Comisión Europea sigue muy de cerca todo lo que afecta al Parque Nacional de Doñana. La directora general de Medio Ambiente, Florika Fink Hooijer, envió hace un mes una carta al Gobierno de España en la que advertía de que si sale adelante la proposición de ley que regularizaría esos cultivos ilegales, la Comisión no dudará en adoptar “todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impusieran sanciones pecuniarias”.

No es la primera vez que Fink interviene ante la amenaza de regularizar los regadíos de los alrededores de Doñana por parte de la derecha, que gobierna esta comunidad. En enero de 2022, también con las elecciones a la vuelta de la esquina, advirtió de que esa denuncia estaba preparada si prosperaba otra proposición que buscaba lo mismo que la que ahora se ha aprobado en el Parlamento andaluz.

“En mi anterior carta de 31 de enero de 2022 ya le transmití la inquietud y estupefacción de la Comisión por el riesgo que una propuesta similar, presentada el 11 de enero de 2022, planteaba para la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de junio de 2021″, apunta en marzo de 2023 Fink en esta nueva misiva dirigida al embajador permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.

Tampoco el Gobierno se va a quedar de manos cruzados. El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho pública una carta enviada por Teresa Ribera el pasado 20 de marzo a Juanma Moreno. El ella advertía al presidente de la Junta de Andalucía de la carta de la Comisión Europea amenazando con sanciones si se aprueba la proposición de ley sobre Doñana. No tuvo respuesta.