El 13 de marzo de 2020, un día antes del primer estado de alarma por la pandemia provocada por el coronavirus, agentes de la Unidad de Asuntos Internos entraron en el domicilio de Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Durante la actuación, los agentes copiaron y grabaron en dos pendrives de 32 gigas de capacidad la información del teléfono móvil de Martínez. A las cinco semanas del registro, la Unidad de Asuntos Internos entregó al juez, tal y como explica El País, un informe de 162 páginas con varios análisis en el que se explicaban las conversaciones mantenidas por el que fuera mano derecha de Jorge Fernández Díaz desde 2013 a 2019 relacionadas con la Operación Kitchen, donse se espiaba sin mandato judicial al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para sustraerle documentación comprometedora para Gobierno de Mariano Rajoy.

Las conversaciones del que fuera secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, de su teléfono móvil, reflejan la existencia de operaciones policiales secretas, ajenas a cualquier control judicial y legal, dirigidas por comisarios veteranos además de situaciones de extrema preocupación cuando la Fiscalía Anticorrupción destapaba cómo se movían los hilos desde el Ministerio del Interior o las conversaciones filtradas del comisario José Manuel Villarejo.

Sobre el escondite del dinero de Bárcenas:

En 2015, el comisario Enrique García Castaño, uno de los principales autores de la Operación Kitchen, informaba al secretario de Estado, Francisco Martínez, sobre el lugar donde supuestamente Bárcenas esconde su dinero (algo que jamás se demostró cierto).

Comisario García Castaño. El dinero, en Antillas Holandesas y en Cracovia, donde tiene un negocio con Sánchez Lázaro.

Ex secretario de Estado. ¿Cuánto?

Comisario García Castaño. No lo sabe el hermano, si sabe que ya le ha pedido dinero tb.

En 2016, García Castaño, vuelve a hablar del tema por Whatsapp con Martínez.

Comisario García Castaño. Por cierto Bárcenas quiere que no le toquen lo que le queda de su dinero, lo tiene en Cracovia y Canadá. Con testaferros.

Ex secretario de Estado. Cracovia¡ Vaya sitio…¡

Comisario García Castaño. Quién investiga ese sitio?

Ex secretario de Estado. Villarejo?

Comisario García Castaño. Jaaaaaa. Cracovia es la capital del voivodato de Pequeña Polonia y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Wikipedia. Y muy turística.

Ex secretario de Estado. Si, si. Yo he estado…pero mira q tener la pasta ahí..

Comisario García Castaño. Iba mucho también a Canadá. En sus notas tiene los mejores restaurantes de ambos sitios. Es que tú y yo somos pobres, ya te dejaré su agenda que es mejor que la guía michelín. Creo te la di…

Ex secretario de Estado. No me la diste… Y me tienes que dar lo otro…y lo del chinito.

"Si no fuera por Villarejo tendría hueco en el Gobierno de Casado"

El 25 de septiembre de 2018, pocos meses después de la moción de censura y se empiezan a hacer públicas las grabaciones de Villarejo, que lleva casi un año en la cárcel, Martínez habla con su pareja sobre las noticias que se publican.

Ex secretario de Estado. He estado hablando un rato con Cospedal. Dice que V [Villarejo] ha comido con media España. Que a ella le da igual lo que salga porque todo lo que habló con él era por el bien del Estado. Pero tiene cara de preocupada claro.

Pareja. Y tú le has contado?

Ex secretario de Estado. No hace falta que le cuente porque ella sabe de sobra lo que hay.

Un mes más tarde, en noviembre de 2018, varios medios cuentan la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre la Operación Kitchen. El 19 de febrero de 2019, Francisco Martínez habla con el policía Pedro Agudo, que estuvo destinado en Italia y coincidió cinco años con el juez Manuel García Castellón.

Ex secretario de Estado. Habla con Manolo [García Castellón] para que cierre esa mierda.

Policía Pedro Agudo. Jaaa. Lo hará.

Ex secretario de Estado. Si no fuese por tema V yo tendría buenas opciones en un gobierno de Casado.

Policía Pedro Agudo. Seguro. Pero esto acabará.

Ex secretario de Estado. Eso es lo que tengo que agradecerle a V y a quienes me pidieron tratar con el.

Policía Pedro Agudo. Mala suerte también. Imagina lo que aprendiste.

Ex secretario de Estado. Espero que antes del 23 de mayo le den un empujón a la pieza y si gobernamos la jodienda de los fiscales puede cambiar. También creo que el asunto después de elecciones perderá interés y más para los que estamos afuera…digo yo.

La ayuda a Egea y Rajoy

La petición de ayuda a Mariano Rajoy

El 24 de marzo de 2018, el ex secretario de Estado sabe que no aparecerá en ninguna de las listas y escribe a Mariano Rajoy: “Por razones que conoces, he pasado de ser alguien valioso para el partido a ser apartado como una especie de apestado. Creo que no es justo y que no me lo merezco. Tanto tu Gobierno como el partido solo han tenido lealtad y compromiso por mi parte en momentos muy difíciles. Creo que no me merezco que me dejen tirado en estas condiciones. Nadie me ha llamado y solo pido que el partido me ayude en este momento, con la fórmula que sea (si no puede ser el Congreso, que sea el Senado, Asamblea de Madrid etcétera). Creo que tú sabes que he sido leal y he trabajado con enorme coste personal. Soy muy consciente que no es tu decisión, pero quería compartirlo contigo y pedirte ayuda, en la medida de tus posibilidades y con mi agradecimiento por delante”. Pero no obtuvo respuesta.

Por ello, al día siguiente escribió al secretario general del PP, Teodoro García Egea: “Quedarme tirado y marcado como un corrupto por los míos me hace un daño irreparable. Hay opciones de las que podíamos haber hablado. Yo soy comprensivo, leal y comprometido. Precisamente por eso me he metido en este lío. Por lealtad al partido, a Jorge Fernández y a Mariano Rajoy. La misma que os tendría al presidente y a ti”.

“Los que aparecen en los papeles de Bárcenas”

El 22 de marzo de 2019, aproximadamente un año antes del registro Martínez vuelve a mensajearse con el policía Pedro Agudo.

Ex secretario de Estado. Tiene cojones que nos purguen a nosotros por, supuestamente, según la prensa, robarle documentos a Bárcenas (todavía no sabemos cuáles, por cierto…) y sigan en las listas los que aparecen en los papeles de Bárcenas o los que recibieron regalos de Correa y su trama… curioso, no??

Policía Pedro Agudo. Eso es innegable. Ese argumento es incontestable.

Ex secretario de Estado. Pues es así, siguen Pío García Escudero, Matarí, Vera… todos ellos salen en los papeles.

Pedro Agudo. No tiene sentido.

Ex secretario de Estado. Y el nuevo referente ético. Aznar. Precisamente el que llevó a Correa de chaqué a la boda de la Niña.

Poco después, en junio de 2019, Francisco Martínez hablaba con un periodista y para quejarse de la versión que Enrique García Castaño ha dado sobre la Operación Kitchen.

Ex secretario de Estado. Alguien quiere que yo sea el chivo expiatorio. No he visto a Bárcenas en mi vida ni he tenido jamás relación con el PP hasta enero de 2017 (en que me afilié como afiliado de base). Sinceramente, Bárcenas y el PPP (puto PP) me importan un bledo. Como habrás visto en El mundo, la estrategia es hacer un sándwich entre Cosidó que no sabía nada y el hijo puta de Jorge, que no solo va diciendo que no sabía nada sino que encima deja caer el mensaje de que “no habría autorizado” nada… cuando obviamente es el origen de todos los líos… ahora va de víctima y dice que yo manejaba el ministerio a sus espaldas. Precisamente yo, el único que tiene vida fuera del partido y que no he hecho más que palmar dinero. El Gordo, otro fenómeno…te vende cada día tres motos y luego dice que a él se lo ordenaron. Tiene cojones¡¡¡¡

En julio de 2019, Jorge Fernández Díaz aseguraba en directo no conocer la Kitchen: “No tengo ni tuve conocimiento. Me estoy enterando ahora. No me consta para nada”. Martínez escribe entonces a quien fue jefe de prensa del Ministerio del Interior y le comenta las palabras del exministro.

Ex secretario de Estado. Esta en campaña el muy cabrón. Tu crees que se puede tener tan poca vergüenza??? Tendrá que ir corriendo a confesarse… Está haciendo lo mismo que con las grabaciones. Pero esta vez SÍ se va a arrepentir. Ni se imagina la que le espera.